Pasó el tiroteo mediático entre integrantes de las tendencias de la central de trabajadores por el paro general del 6 y el 7 de octubre, y ahora parece haber llegado el momento de bajar la pelota, o, al menos, de hacer el intento. El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, después de su reunión semanal en la sede de Jackson, emitió un comunicado que sale “en defensa” del derecho de todos los sindicalistas para manifestar sus opiniones en la interna, y también ante la opinión pública. Eso, según la nota, resulta “imprescindible” para la convivencia y el fortalecimiento de la unidad que caracteriza a un movimiento social “plural y unitario”.

La dirección de la central sí rechazó las “adjetivaciones, calificativos o agravios” que algún dirigente sindical pueda haber realizado “apartándose de los códigos de convivencia fraternal y respetuosa”. “Ninguno de los compañeros del Secretariado tuvo la intención de debilitar la medida aprobada por mayoría, ni tampoco ninguna otra medida que resulte de resoluciones emanadas de nuestra central sindical”, continúa la declaración del órgano de conducción cotidiana del PIT-CNT.

Estos últimos días surgieron críticas a la medida de lucha aprobada el miércoles pasado por la Mesa Representativa desde la corriente sindical Articulación -en la que militan los dirigentes más afines a las posiciones del gobierno-, y eso provocó malestar entre las tendencias que habían impulsado la medida (comunistas, emepepistas y sindicatos afines a la izquierda no frenteamplista). Todas estas expresiones de medición de fuerza tienen como telón de fondo la realización del próximo Congreso de la central, que en una primera instancia estaba convocado para noviembre, aunque está sobre la mesa la posibilidad de postergarlo hasta el próximo año, ya culminada la ronda actual de Consejos de Salarios.

En los congresos del PIT-CNT se negocian, entre otras cosas, los cargos en la dirección de la central. Actualmente el Secretariado Ejecutivo está integrado por 15 miembros: cinco de Articulación, cuatro del Partido Comunista, dos del MPP, dos del Partido Socialista, uno del Partido por la Victoria del Pueblo y otro de los grupos radicales, que ha correspondido al gremio de los municipales capitalino (ADEOM). La Mesa Representativa, que es el máximo órgano de la central, está integrada por dirigentes de los sindicatos, las federaciones y los plenarios departamentales.