La politóloga no es la única que está pensando en el tema. Camilo Álvarez, dirigente de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), está convencido de que la ex senadora Margarita Percovich (Vertiente Artiguista) es la indicada para tomar las riendas del FA.

“Margarita tiene una forma de encarar la actividad política que genera entusiasmo en las nuevas generaciones y es indudable su capacidad de generar equipos de trabajo. Ella ha mantenido posiciones muy claras en temas que interesan a los militantes más jóvenes, y nadie duda de que para el FA resulta fundamental acercar a toda esa barra a la estructura”, argumentó Álvarez, hermano de Pablo, ex diputado de la CAP-L y actual director general del Ministerio de Educación y Cultura.

Por las dudas, aclaró que la intención de impulsar a Percovich no compromete a la orgánica del sector orientado por Eleuterio Fernández Huidobro. “Es una idea que hemos conversado con otros compañeros, pero no sólo de la CAP-L. También sabemos que reemplazar a Brovetto no cambia la situación general y que seguramente será una decisión para tomar en la última etapa de la discusión interna “, explicó.

Por otra parte, y vinculado de nuevo con la iniciativa, Álvarez opina que el FA avanzó en materia de participación de mujeres en lugares claves de la actividad política, y lo ejemplificó con el “camino allanado” por las intendentas de Artigas, Patricia Ayala, y de Montevideo, Ana Olivera, triunfadoras en las departamentales del 9 de mayo. “Todavía quedan cabecitas para cambiar, pero en los últimos años la izquierda ha mejorado”, diagnosticó.

Se busca

A la vertientista Maite López le “encantaría” que Percovich sea la sucesora de Brovetto, aunque le parece difícil que prospere la iniciativa. “Me parece que ella no está dispuesta a aceptar”, especuló, como ya lo había expresado cuando la senadora Moreira dijo que también pensaba en ella para comandar la coalición (ver la diaria del 19/05/2010). López aprovechó para destacar que la ex senadora se ha convertido en un “referente ético” para la izquierda y evaluó que su “amplitud” no es algo demasiado común en la clase política vernácula. “Es una figura intachable dentro del FA, y también es importante su interés en hacer política cerca de las organizaciones sociales”, reflexionó.

La edila más joven de la Junta de Montevideo tenía razón cuando decía que Percovich no parece muy entusiasmada con estos ofrecimientos.

“Estoy en otra cosa, no creo que pueda asumir una responsabilidad con esas características. Me gustaría que fuera una persona más joven, con capacidad de trabajo en equipo y que pueda encarar el trabajo full time”, respondió Percovich, que por motivos similares ya había decidido no integrar las listas de la VA en las últimas elecciones. El FA, según dijo, daría una buena señal si colocara una mujer al frente de la conducción del partido.

“Si Constanza no fuera senadora me encantaría, pero tampoco quiero que deje el Parlamento. Tal vez podríamos pensar en compañeras que pasaron por el Ministerio de Desarrollo Social, como Marina [Arismendi] o [la ex directora del Instituto de la Mujer] Carmen Beramendi, que tiene una cabeza muy abierta, ha hecho trabajos programáticos y hoy la tenemos desperdiciada”, propuso. Más allá de los nombres, que necesariamente deberían sortear la compleja prueba del congreso del FA, Percovich propone, por ser “tareas pendientes”, reforzar áreas como la de organización, el interior del país, la formación y la comunicación interna. “Hoy el mayor problema es que tenemos un FA inmovilizado”, puntualizó.

Moreira, que en 2007 compitió por la presidencia en un Congreso, propuesta por José Mujica, insitió en el último Participando con su candidata. “Yo elegiría a alguien como Margarita. No quiero un hombre mayor de 60 años. Me gustaría una mujer o un joven. Margarita es vieja, pero nadie va a tener desconfianza de que vaya a usar la plataforma para terminar como candidata a presidente en el 2014. Alguien que respete los comités de base, que más o menos sea adecuado para sus pares y tenga legitimidad por su honestidad política y moral”, manifestó la senadora del Espacio 609, antes de anticipar que no aceptaría una nueva postulación.