El coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira, considera que después de la reinstalación de los Consejos de Salarios, en marzo de 2005, ya no quedan en Uruguay lugares de trabajo “inexpugnables” para la sindicalización. “Nadie pensaba en aquella época que era posible organizar a los trabajadores de Tienda Inglesa, Disco o El Dorado, y hoy tenemos en esos supermercados sindicatos que reclaman por sus derechos”, graficó el dirigente, que, a través de una nueva campaña de afiliación -bautizada Enrique Pastorino, en homenaje al histórico dirigente del cuero-, pretende llegar a los 400 mil trabajadores agremiados (hoy se estima que son unos 340 mil, contra 110 mil en 2005).

La dirección de la central obrera intentará determinar “tácticas y estrategias” para aumentar las tasas de sindicalización en sectores que históricamente han presentado dificultades. “Partimos de la base de que los derechos laborales no son sólo salarios y de que hay otros temas para discutir. Pero hemos pensado en mejorar nuestro trabajo con los rurales, las domésticas, los trabajadores de la informática, los cuentapropistas y los empleados de las zonas francas”, detalló Pereira.

Las características de esta modalidad económica, según el sindicalista, son motivo de análisis de la Comisión de Desarrollo Productivo del PIT-CNT, aunque independientemente se pueda apuntar a mejorar los niveles de sindicalización de lugares como Zonamérica. Ayer, sin ir más lejos, los funcionarios de la empresa de seguridad Montechief de la Zona Franca de Nueva Palmira mantenían cortado el acceso de camiones al enclave comercial, ya que otra empresa que ganó la licitación para cumplir con esa tarea de vigilancia no los tuvo en cuenta.

El sindicato tomó esa medida para denunciar la “ruptura unilateral de las negociaciones” por parte de Seguridad Vip, la nueva tercerizada, que sólo se comprometía a tomar siete de los 17 trabajadores de Montechief que habían sido cesados, según informó el portal del semanario palmirense El Eco. Por otra parte, Pereira remarcó la necesidad de consolidar estructuras sindicales en empresas como la procesadora de pescados Fripur, que ha sido denunciada por no respetar los derechos laborales. “Ése es uno de los lugares a los que vamos a ir”, adelantó el coordinador.

El Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines denuncia que los empleados de Fripur que comienzan a organizarse sufren el “acoso sistemático” de la patronal, al punto que “se van o los despiden”, según narró el presidente del gremio, José Franco. “Desde 1990 que estamos empeñados en sindicalizar a los compañeros. Pero lamentablemente Fripur sigue siendo un campo de concentración. Los delegados que tenemos ahí están como clandestinos, porque si no los echan”, se lamentó Franco. El Suntma, según dijo, ha denunciado esta situación en ámbitos parlamentarios y del Poder Ejecutivo, pero “nadie le quiere poner el cascabel al gato”. “Por algún motivo, Fripur sigue contando con la impunidad de todo el sistema político”, señaló.