El presidente del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, comienza hoy una “ronda de contactos” con los principales dirigentes de los otros tres partidos con representación parlamentaria, según adelantó a la diaria. Los invitará a conformar una “comisión de festejos” encargada de coorganizar un evento que evoque los 30 años del plebiscito de 1980, instancia en la que la ciudadanía rechazó una reforma constitucional propuesta por los militares.

“Nos parece importante darles destaque a los 30 años del primer paso, de la primera expresión al retorno de la democracia, y también nos pareció que había que convocar en forma conjunta. Es decir, no lo vamos a organizar nosotros”, apuntó. Este llamado del PI tiene como antecedente cercano las actividades por los 25 años de democracia promovidas por el Partido Colorado (PC), inauguradas el 19 de julio en un acto en el que también participaron representantes del Partido Nacional y del Frente Amplio (FA).

Al día siguiente, el PI convocó una conferencia de prensa en la que criticó a los colorados por haber “excluido” del evento a un partido con representación parlamentaria, remarcando que “este tipo de actitudes [...] en nada contribuyen con la democracia”. “Me parece bien que se hayan celebrado los 25 años del retorno. Tuvimos esa discrepancia, pero ya no la vamos a discutir porque la pusimos de manifiesto en ese momento. Quiero separar ese episodio de esta propuesta, que es otra cosa. No es una respuesta a ese acto”, aclaró Mieres.

“El plebiscito de 1980 fue convocado por la dictadura para modificar la Constitución de la República, buscando, de alguna manera, legitimarse. Este hecho fue decisivo en la lucha contra la dictadura, ya que la derrota que sufrió el régimen militar en las urnas determinó el inicio del proceso que culminó” con la vuelta a la democracia en 1985, tal como reza un comunicado de prensa del PI. En ese mismo hecho histórico se había centrado la segunda jornada del ciclo colorado, en la que se pidió a los protagonistas partidarios a reflexionar a partir de la consigna “el cambio en paz”.

Mieres reconoció que si bien el plebiscito tuvo como protagonista a la ciudadanía, desde los partidos se “armó la resistencia” y por eso se pensó que la coorganización de los festejos por las tres décadas debe estar a cargo de ellos. En este sentido puntualizó que está planteado sumar a organizaciones sociales. El líder independiente indicó que “en la medida que es una cosa de todos los uruguayos” espera que su idea “tenga eco” y sea bien recibida por colorados, blancos y frenteamplistas.

Con la primavera

En este contexto de celebraciones, el ciclo conmemorativo del PC continuará el 21 de setiembre con una muestra que contendrá unas cien imágenes que pretenden resumir la cronología de la apertura democrática. La exhibición será en la casa partidaria y en esa oportunidad también se lanzará un sello postal alusivo a los “25 años de democracia”, que emitirá la Administración Nacional de Correo. La exposición abarcará un período que tiene como punto de partida el plebiscito de 1980, y que finaliza con la toma de mando de Julio María Sanguinetti como primer presidente democrático pos dictadura.

Un video proyectado el 19 de julio, que compactó los momentos claves de la apertura democrática, generó malestar en la interna colorada.

Dirigentes de la Corriente Batllista Independiente y Uruguay es Posible (UP) reclamaron que “hubo omisiones importantes”, por ejemplo, que no fueron mencionadas las publicaciones Jaque y Opinar en ese proceso (ver nota adjunta). “Se cometió errores por las ausencias en ese video; si se repiten los errores y olvidos en las fotografías históricas puede haber consecuencias políticas”, advirtió en diálogo con la diaria el líder del UP, Alberto Iglesias.

Tras los planteos hechos por UP en el Comité Ejecutivo Nacional colorado se resolvió que el video fuera sacado de circulación y se confeccionara un nuevo material audiovisual. Fuentes partidarias señalaron que se abocarán a su producción luego del 21 de setiembre, y que la muestra fotográfica incorporará también hojas de votación, texto de programas de gobierno y recortes de la prensa de la época, incluidas Jaque y Opinar.

Sobre la propuesta del PI, el prosecretario del PC, Max Sapolinski, dijo a la diaria que se analizará cuando haya un “planteo formal” y que eventualmente se pedirá un informe de recomendación a la comisión de Acervo Histórico, responsable de llevar a cabo el ciclo de los 25 años. No obstante, una fuente consideró que la respuesta al PI podría ser positiva “teniendo en cuenta el protagonismo que tuvo [Enrique] Tarigo en el plebiscito del 80”.