“Llama la atención que una empresa que cada 15 días está diciendo que están brillantes y cerca del equilibrio financiero, de la noche a la mañana pase a tener un déficit de 17 millones y además nos nieguen un aumento salarial que hace tres años no recibimos”, resumió en diálogo con la diaria el presidente de la OFP, Fernando Alberti. El 23 de diciembre, el gerente general de Pluna SA, Jorge Lepra, presentó el nuevo plan de negocios de la aerolínea al ministro de Turismo, Héctor Lescano. En ese marco, Lepra dijo a Telemundo que en el balance continúan apareciendo “resultados en rojo por el pasado”, es decir, por la deuda acumulada.

Recordó que antes de la llegada de Leadgate, “todos los uruguayos invertimos 130 millones de dólares” y luego destacó que “por primera vez” la empresa había obtenido “ganancias operativas”. Fuentes de la empresa consultadas por la diaria desmintieron ese extremo aunque indicaron que las “pérdidas operativas fueron mínimas”. Por otra parte, confirmaron que el balance analizado en diciembre en el directorio arrojó “en una primera instancia” un saldo negativo de 17 millones. Esta cifra, explicaron, puede sufrir “alguna variante” ya que el documento sobre la situación financiera de Pluna está ahora a estudio de la comisión fiscal y luego será puesto a consideración de la asamblea de accionistas.

La OFP solicitó una entrevista con Fernando Pasadores, director de Pluna Ente Autónomo -que tiene el 25% en la empresa- para obtener de primera mano los números de la aerolínea. Alberti recordó que en el convenio colectivo vigente hasta 2012 está contemplado que los funcionarios, por intermedio del sindicato, puedan acceder a ese tipo de información una vez al mes, lo cual “se ha hecho muy difícil” de llevar a la práctica. “Además tenemos entendido que el Ente Autónomo votó en contra del balance 2010”, añadió.

No me cierra

El sindicato aspira a que los salarios de las empresas nacionales Leadgate y BQB se equiparen al laudo mínimo de las empresas extranjeras en un plazo de dos años. Esa propuesta, presentada al Consejo de Salarios, fue rechazada por Pluna SA (Ente Autónomo no participa en la negociación colectiva ya que no lo hace en la gestión). Sus representantes, en cambio, sólo estarían dispuestos a ajustar los salarios en función de la inflación y de los correctivos.

Esta situación, invariable desde hace tres meses, motivó que el secretariado del PIT-CNT en su función de garante del convenio colectivo, solicitara a la Dinatra que tome cartas en el asunto. “Estamos actuando para evitar algún tipo de enfrentamiento mayor. Así que si todo sale bien, no habrá conflictos”, dijo el delegado por la central obrera, Washington Beltrán.

Durante la reunión con el director de Trabajo, Luis Romero, transmitieron “la preocupación por la negativa permanente e intransigente de Pluna” y por la situación financiera. “¿Cómo saltó de tres millones -que era el déficit que se preveía- a 17 millones? ¿De dónde salen? Hay compras importantes de aviones y de aparatos, una triplicación de ventas de pasajes y de boletos, y no se está cumpliendo con los trabajadores, que están realizando tareas por encima de sus categorías”, enumeró.

Beltrán apuntó que Pluna “sigue tomando gente en cargos de confianza” y que, por otra parte, se les niega el aumento salarial a los trabajadores organizados, que “continúan sufriendo discriminación desde el punto de vista sindical”. “Todo esto es violatorio de los acuerdos. No se sabe muy bien cuál es el negocio, pero se mantiene de rehén a los trabajadores que han sostenido esta empresa. Esto es un alerta porque de las inversiones de la empresa es garantía el Estado uruguayo y los números se siguen inflando”, advirtió.