Tengo un plan

Entre el 8 y el 12 de febrero el secretariado del PIT-CNT sesionará en forma más extensa que la habitual con el fin de analizar el documento estratégico para 2011 elaborado por el Instituto Cuesta Duarte. Castellanos adelantó que entre los principales temas estará la distribución de la riqueza, la reforma del Estado, el proyecto de asociación público-privada, el diálogo sobre seguridad social, la segunda ronda de consejos de salario, el acto del 1º de mayo y el congreso de la central previsto para mediados de año.

Las oficinas del Cuesta Duarte sanducero funcionarán en el local del sindicato de UTE y la escuela en la sede de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB). Hasta allí deberán trasladarse los dirigentes de Artigas, Salto, Río Negro y Soriano cuando participen en talleres presenciales. Gianotti explicó que una de las principales deficiencias en el interior del país es la falta de formación. “Yo tuve la suerte de formarme en un plenario departamental, en donde se daba primero la discusión político-partidaria y luego la político sindical”, valoró.

En cambio, añadió, la mayoría de los sindicalistas “no tienen cultura de dirección” o “no se identifican en el rol del dirigente”. “Eso, más la falta de experiencia, lleva a que en algunos conflictos en el interior en general se tome como primera medida la que debería darse en última instancia, como la ocupación”, ejemplificó. Para Gianotti el sector empresarial “tampoco se dio cuenta de que tiene un nuevo rol que jugar” en el sentido de incorporar las instancias de negociación bipartitas y tripartitas como forma de trabajo cotidiano. A su criterio, la instalación de una sede regional otorgará las “herramientas necesarias para mejorar” esa situación.

La otra pata estratégica tiene que ver con el desarrollo de la investigación. “En esta región están llegando muchos más emprendimientos que en otras, principalmente para el área del comercio y del servicio”, observó. Al mismo tiempo, el futuro coordinador explicó que también se necesitará conocer las demandas de cada departamento del regional para elaborar los ejes de acción.

El director del Cuesta Duarte, Milton Castellanos, explicó a la diaria que el proceso de descentralización, que llevará todo el año 2011, busca atender “una situación de crecimiento” del país vinculada al desarrollo de las cadenas productivas y al aumento del empleo. Todo esto, consideró, hace necesario adoptar políticas estratégicas desde el punto de vista productivo y este enfoque tiene que ir acompañado de un proceso de expansión territorial que incluya “proyectos de investigación focalizados”.

“Cuando hacés un análisis laboral todas las informaciones que tenemos del interior son a nivel macro. No tenemos cuántas ocupaciones hubo en Salto, el perfil de los trabajadores de Artigas y en dónde se concentran los salarios promedio. Entonces, ése es el tipo de información que hay que generar”, enumeró Castellanos. Luego de la inauguración en Paysandú, el 25 de marzo, el próximo destino es Maldonado y luego Tacuarembó. Allí se instalarán las regionales Este y Norte, respectivamente.