El gobierno ha definido que uno de los temas prioritarios para este año será el lanzamiento del Plan Juntos, que se hará efectivo en marzo en Artigas. Ése será su inicio formal, porque ya hay un proyecto de ley que ingresó a fin de año a la Cámara de Senadores y en la Torre Ejecutiva funciona desde mediados de 2010 una oficina de la Fundación Juntos, que se encargará de promover la construcción de las soluciones habitacionales y de coordinar las acciones -se habla de unas 1.000 intervenciones anuales- entre los actores sociales involucrados.

Sin embargo, algunos sectores del Frente Amplio (FA) consideran que todavía no se ha discutido lo suficiente la viabilidad de esta iniciativa. “No lo descalifico ni tengo preconceptos con respecto al voluntariado como concepto, pero sí digo que es necesario tener mayor información y que hoy no contamos con los datos necesarios sobre cómo se va a instrumentar el Plan Juntos. De esto dependerá en buena medida cuánto se involucran la sociedad y la fuerza política con el plan”, comentó a la diaria el ex diputado Juan José Blasina, integrante del Comité Ejecutivo del Partido Socialista (PS). Este ámbito estableció ayer que el 26 de febrero un Comité Central del PS se reunirá para tomar posición respecto de temas claves en el segundo gobierno del FA. Además de los planes de vivienda, debatirán sobre el proyecto de asociación público-privada, distribución del ingreso y baja del IVA, entre otros.

Blasina considera que los planes de emergencia habitacional no han llegado a debatirse en profundidad y tampoco está claro qué papel jugará en este proceso el movimiento cooperativo. “Los emprendimientos cooperativos en vivienda han acumulado una vasta experiencia desde el regreso de la democracia hasta ahora y por eso parece fundamental que organizaciones sociales como FUCVAM [Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua] jueguen un rol importante en todo esto”, agregó Blasina.

Otro integrante del Ejecutivo del PS, Gustavo Bernini, coincidió en que todavía no parece estar muy claro cómo se instrumentará el Plan Juntos. “Conceptualmente lo que dijo el presidente [José Mujica] a poco de asumir es compartible, pero ya está por cumplirse un año desde que asumió y objetivamente no hay mucha información disponible respecto de cómo se van a aterrizar todas estas ideas”, sentenció Bernini.

Bernini, que distinguió el Plan Juntos del resto de los planes en la materia incluidos en el presupuesto quinquenal, advirtió que la tarea “militante y el voluntariado” no pueden desplazar “a la mano de obra formal” que podría asumir estas tareas.