A las 13.00 el consejo de banca oficial se reunió para resolver una propuesta de negociación para la reunión que se concretaría tres horas después en el MTSS. Se presentaron dos mociones: una de la coalición mayoritaria (espacios 17 y 810) y otra de las listas 98 y 33.

Según Eduardo Mernies, del espacio 17, las reivindicaciones laborales que ambas mociones presentaban no tenían diferencias sustanciales. La 17 pretendía discutir los beneficios salariales y establecer ámbitos para solucionar el reconocimiento de los trabajadores que ingresaron al banco en régimen del “tres por uno”. Por su parte, la 98 y la 33 querían formar una comisión con los bancos para discutir la autorregulación del clearing y separar esta discusión del convenio colectivo. La diferencia más profunda consistía en que el bloque minoritario aceptaba negociar más allá de los descuentos, mientras que la mayoritaria estimaba retirarse si no les retiraban los descuentos.

Las miradas en el consejo de AEBU apuntaban a Julio Miraballes, quien integra el espacio 17 a través de la agrupación 1955 (MPP y PVP), que al cierre del año se desmarcó de la conducción del conflicto. Un cambio de postura de Miraballes podía modificar la correlación de fuerzas entre los consejeros, pero finalmente no asistió porque “estaba de licencia”, según alegaron desde la 17, y fue reemplazado por Mernies.

Con este panorama, la reunión en el MTSS fue “cortita”. Pablo Colomer, integrante de la 17, relató que el Poder Ejecutivo pidió “condicionar los descuentos”, un punto que el sindicato ya había definido que no negociaría. El director de Trabajo, Luis Romero, especificó que el planteo que se le transmitió a AEBU consistía en que “si aceptaban la autorregulación de sus servicios se gestionaría el cambio de la situación de los descuentos”.

Ta complicado

El dirigente del espacio 17 Dante Romero considera que la medida genera un “precedente terrible para el movimiento sindical” ya que “podría aplicarse mañana por la Cámara de Industria”, en tanto que para Colomer “el sindicato había hecho todos los deberes y como contraparte esperábamos la devolución de los descuentos”. “Ahora la pelota la tiene el gobierno”, aludió.

Para el director de Trabajo, en cambio, “la pelota está en la mesa de negociación”. Romero piensa que en los descuentos “está la solución” y cuestionó a AEBU por negarse a autorregular los servicios del sindicato. “Ellos consideran que los atamos de pies y manos, pero hubo muchos sindicatos históricos que se autorregulaban para no perjudicar a la población, sin perder su dignidad ni sus principios”, rememoró.

Ahora, desde la coalición mayoritaria se maneja la posibilidad de tomar una medida “a nivel nacional”. La Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) ha participado en esta negociación en el MTSS y el viernes tomará una posición. Ismael Cortazzo, delegado del gremio de OSE en la MSCE, adelantó que en este ámbito “ven con preocupación” los descuentos aplicados a los trabajadores de AEBU que adhirieron a las medidas gremiales.