Vamos los pibes

En otro artículo de Cuadernos del Compañero, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, analiza temas vinculados a la seguridad ciudadana y al papel de los menores infractores. “Resulta absurdo: ahora TODO el problema de seguridad pública radica en ‘los menores’. Cifras que van y vienen ¿mostrando la realidad? No. Intentando centrar exclusivamente el fenómeno de la inseguridad en los pibes chorros. Que no es que no exista. ¿Es el único factor, no hay otras cosas?”, interroga Romani. El jerarca, que pertenece al PVP, considera que ahora el sistema político uruguayo ha ingresado a una etapa de “mano súper dura”, que incluye la recolección de firmas para un plebiscito y planes para hacer una reforma constitucional. “Aviso por las dudas: a estos adolescentes con cuatro generaciones de exclusión les importa tres carajos este debate”, aclara. Romani también cuestiona planteos que han surgido desde la oposición, puntualmente en el proyecto de ley que flexibiliza el secreto bancario. “Algunos senadores, devenidos en antiimperialistas, línea norcoreana, criticaron duramente la ‘postración ante la banca internacional’. El argumento usado por todos era proteger el derecho a la ‘intimidad’, a las garantías individuales que tiene la ‘gente de bien’”, ironizó el titular de la JND. Romani recordó que en este debate “hasta la Asociación Rural” salió a clamar por derechos y garantías en el secreto bancario, y que también llamó la atención el “arrebato antiimperialista” del senador Bordaberry, que pertenece a un partido que “firmó con cuatro bancos un acuerdo ominoso, que, por otra parte, nos va a costar 119 millones de dólares por un juicio que hace esa banca internacional”, en referencia a los compromisos que asumió el Estado uruguayo en 2002, durante la presidencia de Jorge Batlle, tras la quiebra del Banco Comercial.

Las declaraciones de Vázquez surgen de una extensa entrevista realizada para el número de diciembre de Cuadernos del Compañero, órgano de prensa del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), y algunos pasajes fueron tomados el jueves por el semanario Búsqueda. Bordaberry le respondió un día después en una columna de opinión, titulada “¿Una Punta de Delincuentes?”.

“Probablemente Punta del Este en el verano sea un gran centro de planificación de delincuencia porque es un lugar tranquilo donde no se puede ir a hacer turismo, donde no hay violencia, donde no pasa nada”, había dicho Vázquez en un pasaje de la entrevista con la escritora Adriana Cabrera, que lo interrogó respecto a quién se beneficia con la “política del miedo”.

El viceministro habló en la nota de los “grandes delincuentes” que vienen a veranear con sus familias y que “hacen la planificación y se van”. “Y de todo eso nos queda el tráfico de drogas, la pasta base, la desestructuración social, nos queda lo peor. Alguno podrá decir ‘bueno pero la cocaína se va para Europa’. Sí, pero el deterioro social queda acá en Uruguay”, agregó.

El hermano del ex presidente de la República Tabaré Vázquez defendió la actuación del gobierno en la investigación que culminó con el procesamiento del abogado Carlos Curbelo Tammaro -enviado a prisión por el juez Federico Álvarez Petraglia por el delito de lavado de activos- y se quejó por los “intentos de sabotear” las acciones que han permitido detener a “gente que tiene muchas vinculaciones políticas”.

Vázquez tiene la “sensación” de que hay movimientos para “desacreditar” las políticas de combate al narcotráfico y al lavado de activos. “Ése es el mecanismo que utilizan los que están en el crimen organizado, en el lavado de dinero. Necesitan corromper a la Policía y a los políticos para tener facilidades de operación y se encuentran con que en el caso de los políticos nuestros, por lo menos en el gobierno anterior, no pudieron corromper a nadie”, sentenció el subsecretario de Interior.

La réplica de Bordaberry a las afirmaciones de Vázquez comienza retomando las enseñanzas de un “antiguo maestro de escritura”, que le recomendaba “no adjetivar”. “Confieso que, por un instante, estuve a punto de abandonar estos consejos al escribir esta columna. Terminé tachando adjetivos como ‘irresponsables’, ‘inoportunos’, ‘inentendibles’, ‘falsos’ y algunos más duros”, señala el líder de VU.

Bordaberry considera que los jerarcas de gobierno tienen que ser “cuidadosos” con estas “generalidades” que atentan contra los “cientos de miles de turistas honestos” que llegan a Punta del Este, que ahora se podrían sentir agredidos “de forma injusta e innecesaria”. También cuestionó la construcción de una cárcel regional en Maldonado-Punta del Este, donde el gobierno planea albergar “a quienes cometen delitos en Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado”. “Quiere decir que al lugar donde llegan los turistas de mayor poder adquisitivo van a llevar a quienes delinquen. El Presidente de la República además acaba de vender la casa presidencial de Punta del Este. Eso es una descortesía enorme hacia el pueblo de Maldonado que junto con el de Colonia tenían el honor de tener una residencia presidencial donde el Presidente recibía a mandatarios y dignatarios extranjeros”, sentenció Bordaberry en su columna.