El diario Zero Hora de Porto Alegre publicó ayer, pocas horas después de la ceremonia en la que dejó su cargo como ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, que Samuel Pinheiro Guimarães será el próximo alto representante del Mercosur.

La designación la habría acordado, según esa versión, la presidenta Dilma Rousseff con otros líderes del bloque regional, y el anuncio oficial lo hará el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, país que tiene la presidencia pro témpore del Mercosur desde la cumbre de mandatarios del Mercosur en Foz do Iguazú, efectuada a mediados de diciembre.

Fue en ese marco, justamente, que se creó, a propuesta de Brasil, la figura del alto representante, una figura similar a la que tienen organizaciones internacionales como Naciones Unidas o bloques regionales, como la Unión Europea. “Cualquier bloque necesita un representante que sea su imagen en las reuniones y en las negociaciones”, argumentaba en octubre el embajador de Brasil ante Aladi y Mercosur, Regis Arslanian, en diálogo con la diaria.

Ayer en la cancillería uruguaya ya manejaban la información divulgada luego por Zero Hora, una posibilidad con la que ya habían especulado algunos medios de comunicación de Argentina en las últimas horas. Quien sería el futuro alto representante del Mercosur le traspasó ayer de mañana su cargo ministerial al ex gobernador de Río de Janeiro, Moreira Franco, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal, y más conservador, de los aliados del Partido de los Trabajadores. Pinheiro Guimarães, también carioca, había sido hasta 2009 el secretario general de la cancillería brasileña, y fue uno de los principales referentes del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en materia diplomática.