Te acordás, hermano

A la misma hora y en el mismo lugar en el que nació el Frente Amplio, en 1971, a las 11 de la mañana en la antesala del Senado, la coalición de izquierda festejará sus 40 años. El día, en cambio, será diferente: la celebración se hará el 4 de febrero [viernes] en vez del 5, que cae sábado. Brovetto presentará en la Mesa Política del lunes la propuesta de la Presidencia para el festejo. Habrá un acto transmitido en directo por VTV, en el que oficiarán como oradores representantes de todos los espacios políticos del FA. Participarán en la ceremonia el ex presidente Tabaré Vázquez, todos los ministros, ex ministros, senadores y diputados, los intendentes frentistas, los integrantes de la Mesa Política y del Plenario Nacional, y fundadores del FA, entre los que están, por ejemplo, Enrique Rubio y Víctor Licandro. “Será un acto de reafirmación de la unidad y el compromiso frenteamplistas”, aseguró Brovetto.

Para el presidente del FA, Jorge Brovetto, debe discutirse en primer lugar el contenido de una eventual reforma constitucional. “Tenemos que discutir primero qué queremos cambiar, después si es oportuno y después la forma, si va a ser una constituyente o no. El mecanismo está muy unido al contenido”, consideró.

El programa del FA establece que “será necesario convocar una Convención Nacional Constituyente dentro del primer año de gobierno”, pero para algunos sectores, como AU, “el primer año ya pasó” y “el contexto hoy no es el contexto del programa del FA”, señaló la diputada Daniela Paysée. “Lo primero que hay que ver es si hay acuerdo político en analizar ese tema”, advirtió. AU no llevará ninguna propuesta de reforma.

En AP, Julio Pérez recordó que, si bien la creación de una constituyente había sido planteada por el sector hace algunos años, “en esta coyuntura no es conveniente, cuando hay un montón de cosas en la vuelta”. En el NE, la postura es parecida. Ismael Blanco, quien acudirá al subgrupo que se conformará al respecto, dijo que “si hay cambios deben tener lugar con gradualismo e institucionalidad, y generarse con grandes consensos que superen los límites del FA”. No obstante, fuentes del sector advirtieron que “no es un tema prioritario del sector” y que “no se ve con buenos ojos”.

En la otra punta

En cambio, para otros sectores frentistas, se trata de un mecanismo necesario. Daoíz Uriarte, representante de la VA en la comisión de reforma, entiende que una convención constituyente es “una buena idea”, por ejemplo para incorporar nuevos derechos como la equidad en materia de orientación sexual. No obstante, enfatizó que su sector buscará llegar a los mayores consensos posibles.

Desde el PCU se entiende que “lo planteado en los congresos del FA no está agotado en tiempos de gobierno, ya que ahí hay grandes líneas estratégicas y políticas que el FA desde el gobierno tiene para caminar”. Respecto de la constituyente ratificó el apoyo del PCU a la convocatoria y aclaró que ésta “debe ser una asamblea directamente relacionada con las necesidades de la gente: que se apropien de esa reforma, no puede ser de cuatro o cinco compañeros de partido”.

El MPP también es favorable a la Constituyente, aseguró Jorge Meroni, integrante de la dirección nacional del sector. El Partido Socialista, en tanto, está dispuesto a “conversar” sobre la propuesta, apuntó la senadora Mónica Xavier.

En la comisión de reestructura participarán Carlos Baráibar por AU, Marcelo Melo por la VA, Miguel Seballe por el PCU (aún no está totalmente confirmado), Heber Bousses por el MPP, Julio Pérez por AP y Edgardo Duarte por el NE. A la comisión de estrategia asistirán Daniela Paysée por AU, José Bayardi por la VA, Daniel Marsiglia por el PCU, Jorge Meroni por el MPP, Liliam Kechichian por AP y Diego Greno por el NE. En el Partido Socialista todavía no están definidos los nombres de los integrantes de las comisiones.