Las tres comisiones previstas por el XI Congreso del PIT-CNT iniciaron sesiones para elaborar las síntesis que se llevarán al plenario que comienza hoy. En la previa circularon varios documentos; el del Departamento de Género y Equidad plantea que "la participación sindical de las mujeres en los organismos de dirección de la central es sumamente baja" y se debe cumplir con "la cuota" resuelta en anteriores congresos, el del Departamento de Jóvenes, en tanto, propone la creación de una ley de empleo juvenil para implementar políticas específicas, la reducción de la jornada laboral para jóvenes que estudian y la reglamentación del sistema de becas y pasantías para que sean categorizadas, en caso de que no sustituyan puestos de trabajo efectivos. También reclaman que los jóvenes tengan "voz y voto en el Secretariado Ejecutivo", y proponen "la despenalización del aborto y la penalización rigurosa de la violencia doméstica", así como la inmediata legalización de la marihuana.

En honor

Al final del acto en el Teatro Solís fueron homenajeados dirigentes históricos de la central obrera; algunos recientemente fallecidos, como la textil Jorgelina Martínez y el dirigente de la Agrupación UTE Javier Silva. También saludaron al ex candidato a intendente por el FA en 1971 Hugo Villar, presente en el teatro, y catalogado como "un gran amigo del movimiento sindical", según Castillo.

La Comisión de Migraciones constata que existe 4% de la población que es "retornada" y que hay un importante número de trabajadores de otros países latinoamericanos que han migrado a Uruguay; elementos que deben tenerse en cuenta para focalizar las políticas de empleo. También se propone "instrumentar el voto en el exterior" porque es un derecho ciudadano "irrenunciable". La Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente propone impulsar la aprobación de una ley nacional de seguridad en el trabajo adecuando la normativa del país a la legislación internacional. La anulación de la Ley de Caducidad es uno de los planteos que aparece en casi todos los documentos previos. La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) propone la creación de un frigorífico nacional estatal multimodal "gestionado conjuntamente" con pequeños y medianos productores, trabajadores y con la Universidad de la República". El gremio de profesores (Fenapes) propone "una acción tributaria para obtener recursos de los que más se enriquecen y no sólo de los que trabajan con mayor remuneración", así como enfrentar "la ofensiva de los sectores empresariales uruguayos para modificar regresivamente la ley de negociación colectiva conquistada".

Hoy se designará la comisión de elección de candidatos para la dirección. Un acuerdo en la caracterización de la etapa y en aspectos programáticos desembocaría en una lista única para el secretariado. También se ha adelantado que habrá discusión sobre la conformación de la Mesa Representativa y la permanencia o no del cargo de coordinador. La corriente Articulación propone la reducción de la cantidad de miembros de la mesa, mientras los dirigentes comunistas sostienen que no debe modificarse. Éste sería un punto de fricción que también puede afectar la votación del sábado. En el plenario la correlación de fuerzas será distinta al congreso anterior ya que hay sindicatos que multiplicaron la cantidad de delegados a raíz del incremento de la sindicalización y las afiliaciones. La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) es una de la que más creció. Tendrá 75 delegados, a diferencia de los 14 que tuvo en el congreso anterior. Según Washington Beltrán, integrante del Ejecutivo y de la corriente sindical León Duarte (Partido por la Victoria del Pueblo), "lo de la dirección será consecuencia de una serie de acuerdos, de saber qué estructuras tenemos y cómo las hacemos funcionar".

La parte coqueta

Por la tarde, quedó oficialmente instalado el congreso con un acto en el Teatro Solís. La oratoria principal la hizo Fernando Pereira (Articulación) y Juan Castillo (Partido Comunista) se encargó de los homenajes (ver recuadro).

Nunca un furgón

El histórico dirigente sindical Vladimir Turiansky participó ayer de mañana en un seminario que organizó el departamento de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, en el marco del XI Congreso. Turiansky coincidió con la opinión del politólogo Gerardo Caetano que, el martes, en un acto por los 45 años de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), se refirió a la central como la principal organización social del país. "Es importante tomar dimensión del papel que juega la clase trabajadora y su estructura sindical en el proceso social uruguayo. No estamos frente a una estructura sindical de corte corporativo, como a veces se dice, en el sentido de que no sólo pelea por los intereses de los trabajadores sino por los intereses del país", dijo el veterano dirigente a la diara. Turiansky también reflexionó respecto a preocupaciones planteadas por Caetano de cara al futuro, entre ellas el riesgo de la partidización del PIT-CNT. "El problema que tiene que resolver el movimiento sindicial, y que es una contradicción permanente, es cómo encontrar el equilibro entre la necesidad de acompañar un proceso transformador, como el del Frente Amplio, con la necesaria independencia de clase. No se puede ser furgón de cola del gobierno ni tampoco mirar todo desde la vereda de enfrente, y ese equilibrio el PIT-CNT lo está manejando bien", concluyó.

La posibilidad de que las autoridades del Secretariado Ejecutivo no se definan mediante una lista única con todas corrientes de opinión fue tema central de la prensa en la previa del congreso.

Ayer Pereira sostuvo, antes de entrar al Solís, que por más que hubiera “varias listas”, la unidad sindical “no se pondría en juego”. “La central no se construyó sobre la unidad política, sino sobre la unidad de los sindicatos”, enfatizó el dirigente, quien agregó que “nadie conoce con exactitud la composición del congreso”. Pereira también definió como una “estupidez” las recientes declaraciones de Jorge Batlle al diario El País (“el poder sindical es el primer poder en el país”, fue su frase).

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo que va a “seguir de cerca” el congreso, “con la atención que merece una instancia de esta importancia”, pero aclaró que lo hará “sin ningún tipo de injerencia”. Aunque no habló sobre la lista única, Brenta dijo confiar en la “madurez del movimiento sindical” y en que “se van a resolver los temas en el marco de la unidad que todo el mundo valora”. “Es una de las construcciones más imporantes que ha hecho el movimiento popular uruguayo”, enfatizó.

Sí opinó respecto al tema Pablo Mieres, líder del Partido Independiente: “Si la imposibilidad de una lista única refleja diferencias reales está bien, porque el pluralismo siempre es bueno y, si hay diferencias de fondo, que se reflejen en distintas listas es una cosa natural y positiva”.

Durante su discurso, Pereira se refirió a la cobertura de la previa del congreso y resaltó que “la prensa nos busca las cuatro diferencias, pero yo voy a seguir hablando de las miles de coincidencias”. También destacó cómo la central pasó de tener 110.000 afiliados en 2001 a 330.000 este año, y distinguió fuertemente las políticas implementadas en el gobierno de Luis Alberto Lacalle para flexibilizar las condiciones de trabajo, de las implementadas en el gobierno del FA, que reinstalaron los consejos de salarios y aprobaron las leyes de negociación colectiva. No obstante, advirtió que es necesario profundizar los cambios: “Con 800.000 uruguayos que ganan menos de 10.000 pesos no nos podemos conformar”.