Los catedráticos que concurrieron ayer a la comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados ratificaron que el proyecto de ley que crea un Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) tiene artículos de discutible constitucionalidad, según explicaron legisladores de todos los partidos. Esta vez asistieron los expertos en derecho administrativo Augusto Durán Martínez y Juan Cajarville, y el miércolos habían estado los constitucionalistas Felipe Luzardo, Eduardo Esteva y Martín Risso.

El diputado oficialista Felipe Michelini resumió que hay “tres tipos de cuestionamientos”: primero que hay una “renuncia” de la función de los gobiernos departamentales al Congreso de Intendentes (CI), ya que las comunas y las juntas departamentales dejarían de fijar el costo de la patente. Por otra parte, se cuestiona el sistema de incentivos, condicionamientos y sanciones para aquellos gobiernos que asuman compromisos de estar integrados al sistema de patente única y después no los cumplan. En tercer lugar, explicó Michelini, hay dudas respecto a si la entidad administradora del Fondo Nacional de Unificación del Tributo de Patente de Rodados “es simplemente una cobradora o tiene otras potestades”. Según establece la ley, este fondo se encargará de entregar subsidios a los gobiernos departamentales que registren pérdidas de recaudación en comparación a 2010 por los ajustes que se deriven de la patente única. El fondo, según se desprende del articulado, será administrado por un “fiduciario profesional autorizado a operar como tal por el Banco Central del Uruguay”.

Para Michelini es necesario “mejorar y clarificar” el proyecto que envió el Poder Ejecutivo. “Lo peor que puede pasar es que salga un proyecto en el que advertidas las dudas no se hiciera nada ni se fundamentara para levantarlas”, sostuvo. El diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista) explicó que el gobierno “aceptó que eventualmente se pudiera hacer una redacción que dejara más claros los objetivos, y que quede claro que lo dicho en la ley es sin perjuicio de lo establecido en la Constitución”. No obstante, el diputado vertientista explicó que el acuerdo “es con los intendentes, pero después ellos deberán proceder como lo hacen siempre con este tema”.

En tanto, el CI sesionó ayer y también volvió a estudiar aspectos de este tema. El intendente de Colonia, Walter Zimmer (Partido Nacional), explicó que el cuerpo se mostró preocupado por la posible inconstitucionalidad de la norma, y explicó que el organismo también consultará a juristas. Zimmer está preocupado porque el ajuste de los precios de las patentes sea “equilibrado” y no signifique subas abruptas en los departamentos que estaban “más a la baja”.