El Plenario Departamental del Nuevo Espacio de Canelones se reunió el fin de semana con la presencia del senador Rafael Michelini, el ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo y el director de la DGI Pablo Ferreri. En el encuentro, los dirigentes destacaron el desempeño de Lorenzo en Economía. “Es un compañero que está haciendo una excelente gestión en el gabinete y es una de las políticas mejor vista de este gobierno”, señala el diputado canario Horacio Yanes, quien aclaró que la intervención del ministro “no fue en busca de rédito político, sino para darle un reconocimiento a nivel partidario y enorgullecernos”. Entre las propuestas a nivel departamental se propondrá el fortalecimiento de los municipios a través de la creación del “tesoro municipal”, un fondo propio conformado por “ingresos genuinos” que puedan porvenir de donaciones y de las multas que se cobran en el territorio. Yanes explicó que la intendencia está tan centralizada que “se le escapan recursos” por falta de control. Por ejemplo, “proponemos que lo que se debería recaudar en impuestos por cartelería en vía pública”, se vuelque a los municipios.

Es una tasa que en la mayoría de los casos no se controla y “casi nadie paga”. Para mejorar esto, se propone la creación de cuerpos inspectivos que dependan de los alcaldes.

Otra propuesta es el cierre definitivo de los dos zoológicos que hay en el departamento (Canelones capital y Atlántida). Esto permitiría un ahorro de un millón doscientos mil pesos que podrían volcarse a “grupos que tienen propuestas culturales interesantes y para el fútbol infantil”, propone Yanes. Con respecto a las obras a realizarse en el Parque Roosevelt, Yanes señaló que participó de una asamblea en el lugar donde los vecinos “que estaban de acuerdo con el proyecto eran hinchas de Peñarol” y los que se oponían, “hinchas de Nacional”, lo que demuestra que “no se está discutiendo con argumentos sólidos y convincentes”. Por último, reconoció que si bien tuvo una visión crítica con el Centro Cívico de la Costa, “se trata de un hecho consumado”, la empresa lo quiere abrir en noviembre para “aprovechar el pico de ventas y la novelería del lugar, pero todavía nos queda discutir sobre el impacto que va a tener entre los pequeños comerciantes”. El Grupo Garbarino lanzó una importante campaña publicitaria en la que promociona al complejo como Shopping de la Costa, dejando de lado la denominación anterior de la Comuna Canaria que era Centro Cívico de la Costa, haciendo hincapié en la función social del complejo que centralizará a las oficinas del Estado en la zona.