Un proyecto de reglamentación de la Cámara de Diputados que presentó el legislador Esteban Pérez (Movimiento de Participación Popular) durante tres períodos consecutivos, finalmente fue aprobado ayer con votos de todos los partidos.

El nuevo reglamento establece la pérdida de un día de jornal para los legisladores que falten sin aviso a las sesiones de plenario y de medio jornal a las de comisiones parlamentarias.

La bancada del FA, a su vez, agregó como aditivo que no se contarán como ausencias aquellas faltas que se justifiquen por "motivos políticos", en referencia a los casos en los que los sectores políticos o legisladores resuelven no entrar a sala por discrepar con las razones de la convocatoria, según comentó Pérez.

Pero el impulsor de la reglamentación mantiene discrepancias con este último agregado. "Cuando uno hace una huelga pierde el jornal del día", indicó Pérez, quien igualmente terminó apoyando el proyecto. Respecto a los niveles de inasistencia de los legisladores, Pérez recordó que en esta legislatura la única sesión en la que participaron los 99 diputados fue la inaugural.

El miembro informante del proyecto, sin embargo, fue el propio presidente de la cámara, Luis Lacalle Pou. "Lacalle Pou me dijo desde un primer momento que me iba a dar para adelante con este tema", explicó Pérez. Consultado por la diaria, el titular de la cámara baja sostuvo que cuando ingresó a la comisión de asuntos internos en 2010 "el proyecto estaba durmiendo el sueño de los justos y me pareció oportuno tratarlo".

La iniciativa, según el diputado blanco, alcanzó un acuerdo en la comisión y tras varios intentos -habló de "falta de acuerdo en algunos partidos"- logró llevarlo al plenario, donde fue finalmente aprobado. "Es un logro del cuerpo, que muestra la sensatez de la bancada", resumió Lacalle Pou. A diferencia de Pérez, Lacalle evaluó que en las sesiones suele haber "bastante quórum".

Junta abierta

La idea del edil montevideano Daniel Arbulo (Partido Socialista) de publicar las asistencias de los ediles a las comisiones -divulgada el lunes por El Observador- tiene apoyo de todos los sectores, aunque algunos cuestionan que este punto sea el más importante del trabajo de los ediles. Arbulo hizo llegar a la diaria una lista, que según dijo, “pidió a la secretaría de la comisión”, que detalla las faltas que tuvieron los ediles a la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda durante el tratamiento de la Rendición de Cuentas de 2010. En esa lista aparecen los ediles Álvaro Viviano (Partido Nacional) y Flavio Beltrán (Partido Colorado), con sus respectivos suplentes, con apenas tres asistencias cada uno, sobre un total de 15 reuniones en las que se abordó el tema.

Viviano dijo que esa información “no es oficial”. De todas maneras, está de acuerdo con promover mayor transparencia en la Junta, pero también considera necesario auditar “cuántas veces los ediles piden licencias, cuántas veces los presidentes suspenden reuniones de comisión, cada cuántas veces sesionan y cuáles son los privilegios adicionales de los ediles que no trabajan y sólo viven de los edilatos”.

En cambio Beltrán no desmintió la lista manejada por la bancada del FA. “Las comisiones no son lo único por lo que se puede medir la productividad de un edil (...) hice 24 pedidos de informes y cuatro decretos, a mí me parecen bien las comisiones, pero utilizo mejor el tiempo”, alegó el edil, quien se preguntó por qué algunos de sus compañeros están “acá adentro todo el día”. Beltrán explicó que tiene otro trabajo y que eso complica su asistencia a las comisiones.

El representante colorado planteará mañana en la sesión una moción para “que se sepa de qué viven los ediles, quiénes son rentados, qué viáticos tuvieron y quiénes son los secretarios”. También mañana, el presidente de la Junta, Óscar Curutchet (Asamblea Uruguay), le planteará a los coordinadores de los partidos la idea de hacer públicas las listas de asistencias al plenario de la Junta, según dijo a la diaria.