Al informar sobre la denuncia, Bonomi criticó duramente a Bianchi. "Está de moda el liceo Bauzá”, comenzó explicando el ministro. "El 7 de octubre la directora del liceo prácticamente corrió a la Policía de ahí”, dijo, y explicó que Bianchi "responsabiliza a la Policía cuando ésta fue maltratada, destratada y corrida por la directora del liceo, que continuamente hace declaraciones". Bonomi también se refirió a una situación que se habría dado el martes de tarde en el liceo: "Varios alumnos recriminaron que no había clase y que no les habían avisado, y delante de tres policías [Bianchi] les dijo a sus alumnos que era culpa de la Comunidad Educativa Segura, 'culpa de esos señores que están ahí', y enfrentó a los alumnos con la Policía". Según el ministro, como los efectivos tenían experiencia, "cuando vieron la situación, para que no hubiera mayores problemas se retiraron".

"Creo que Secundaria tiene que analizar la situación; después veremos. Yo estaba callado hasta ahora, pero hay gotas que derraman vasos y copas y...”, culminó, aclarando que desde el ministerio no puede tomar otras medidas: "Hice la denuncia en Secundaria para que analice si es correcto lo que estamos diciendo o no".

La directora respondió que Bonomi "debe de estar mal informado" y opinó que las declaraciones del ministro fueron "raras".

La situación ya llegó al Parlamento. Los diputados nacionalistas Daniel Mañana y Mario García convocarán a Bianchi a la comisión de Educación para conocer "los hechos que desencadenaron la actitud del ministro", según explicó García. El diputado recordó la sugerencia que unos meses atrás se lanzó desde el MI para que los jóvenes no concurrieran al liceo con calzados de marca, que no utilizaran los celulares o hicieran reuniones fuera del liceo, como forma de disminuir la inseguridad; según entendió, "denunciar a la directora que ha puesto sobre el tapete otra de las grandes carencias en materia educativa, que es la seguridad, va en esa misma sintonía".

Mala prensa

El diputado Roque Arregui (Partido Socialista) no quiso opinar sobre los hechos; "no puedo suscribir una de las versiones sólo por un acto de confianza", explicó, pero valoró que Bianchi es "sumamente mediática y ayuda poco al relacionamiento entre lo que debe ser el sistema educativo y el MI". El diputado sostuvo que la directora del liceo debe comunicarse por intermedio del CES: "No debe salir a buscar prensa porque lo que está en juego es la seguridad del liceo, más que ver cómo se influye mediáticamente", opinó.

Bianchi, integrante del sector astorista Banderas de Liber, renunció en 2010 a su cargo como secretaria administrativa del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), denunciando la designación por cuota política de los cargos en la enseñanza. Ya como directora del Bauzá cuestionó los planes de Secundaria, que a su entender flexibilizaban el pasaje de año de los estudiantes, y anunció que aplicaría un sistema distinto, lo que le valió el apoyo del vicepresidente Danilo Astori. Según dijo Astori en un acto de Asamblea Uruguay, "no hay que prohibir, sino estimular" las iniciativas innovadoras que "le hacen bien a todo el sistema". Sin embargo, las medidas de Bianchi no generaron el mismo entusiasmo en filas del MPP. La senadora Lucía Topolansky dijo que citaría a la directora a la comisión de Educación del Senado porque, según la senadora, "si hay determinadas normativas, yo no me puedo cortar por la personal, porque si no genero problemas al sistema", según había dicho a El País, pero finalmente la convocatoria nunca se concretó. "Llama la atención una especie de lobby mediático que se hace del liceo Bauzá”, opinaba Topolansky.

Habrá Policía

En la noche de ayer los docentes del Bauzá resolvieron levantar el paro activo que habían comenzado el lunes. La solución llegó luego de una reunión en la tarde que mantuvieron la directora del liceo, los docentes, los integrantes del CES y representantes de Fenapes. En ese encuentro, según explicó la directora general del CES, Pilar Ubilla, los docentes “plantearon con claridad el problema de seguridad que ellos veían”. La jerarca explicó que “el CES no tiene autoridad sobre la Policía, es un tema del Ministerio del Interior”, y que el compromiso asumido fue solicitar una entrevista con el ministro Bonomi, que se concretaría hoy. Secundaria asegura el pago del servicio 222 desde las 15.00 a las 23.00, pero desde el MI se ha planteado que no hay efectivos interesados en cubrir ese servicio, además de que uno de los objetivos de esta administración es disminuir la cantidad de horas del 222.

No obstante, luego de esa reunión de la tarde, y tras gestiones de la Fenapes, docentes del liceo y dirigentes sindicales se reunieron con Bonomi. En ese encuentro, según explicó el secretario general de Fenapes, Manuel Oroño, a la diaria, el ministro se comprometió a reintegrar el servicio de vigilancia del liceo desde hoy de mañana -no necesariamente con el servicio 222-, y a instalar una mesa de diálogo con la Comunidad Educativa Segura, un programa de seguridad en coordinación entre el MI y el Codicen. En la noche, los docentes en asamblea resolvieron levantar la medida de paro.

Tras esa reunión, Bianchi dijo a la diaria sentirse “con la conciencia absolutamente tranquila, porque el CES y Fenapes se dieron cuenta de que estaban equivocados, que el Bauzá no eran cuatro locos arreados por Bianchi. Se dieron cuenta de que no es una cosa individual”. “Tanto fue el asunto, que los recibió Bonomi”, concluyó.