El sindicato de AFE, la Unión Ferroviaria, dio por terminadas las negociaciones con el representante del gobierno, el asesor presidencial Julio Baráibar. Eso sucedió tras un encuentro que mantuvieron ambas partes ayer por la tarde, y que tampoco arrojó resultados positivos.

Según comentó a la diaria el secretario general del gremio, Ricardo Cajigas, el encuentro de la víspera se desarrolló en un “ámbito cordial”, aunque resaltó que las negociaciones estaban muy “trabadas y detenidas”.

“La inflexibilidad de aquellos con quienes luego tiene que negociar Baráibar hace imposible que nosotros vayamos a seguir negociando”, se quejó el dirigente sindical, en referencia al Ministerio de Economía y Finanzas y al de Transporte y Obras Públicas.

Según explicó Cajigas, esa “inflexibilidad” ha quedado reflejada en la insistencia ministerial por mantener sin cambios la propuesta inicial de crear una operadora ferroviaria de derecho privado, “cuando hay cada vez menos razones que puedan justificar ese proyecto”.

Debido a esta posición gubernamental, según Cajigas, “la negociación ha terminado” y ahora resta que Baráibar le informe al presidente José Mujica respecto a la decisión adoptada por el gremio ferroviario.

A partir de hoy los trabajadores nucleados en la Unión Ferroviaria paralizarán algunas de sus tareas, con el propósito de asistir a las asambleas que comenzarán a realizarse a las 7.00, donde se analizará la situación actual de la reforma del ente, se informará de estas negociaciones con el asesor presidencial y se tomarán medidas. Aunque la discusión a la interna del sindicato aún no ha finalizado, Cajigas no tiene dudas de que se “ratificará” una moción anteriormente votada en una asamblea de 800 trabajadores, en la que se resolvió rechazar el pasaje al derecho privado y aplicar medidas en caso de que el Poder Ejecutivo insista con la aplicación de esta iniciativa. “Terminada la negociación estamos con las manos libres”, resumió el sindicalista, que desde el último congreso integra el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

La Unión Ferroviaria buscó el apoyo de la central obrera durante esa discusión congresal, pero Cajigas no pudo expresarse en aquella instancia. El jueves 20, el presidente del sindicato, Carlos Aramendi, sostuvo que el apoyo de la dirección del PIT-CNT fue “parcial”, lo que motivó la respuesta del reelecto coordinador de la central, Juan Castillo, que entendió que las declaraciones fueron “injustas”, ya que muchos dirigentes del Secretariado Ejecutivo participaron en la negociación con el Poder Ejecutivo.