Mañana vence el plazo otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) para la consulta pública sobre los contenidos del borrador de decreto que otorga un marco regulatorio a la televisión digital. La Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) solicitó diez días más y aunque el Ejecutivo no respondió, le daría el visto bueno. La Coalición para una Comunicación Democrática (CCD) tendrá hoy una asamblea urgente para aprobar un documento con observaciones al texto.
Según adelantaron a la diaria fuentes de la CCD, no existen discrepancias en aspectos sustanciales como las contraprestaciones para los comerciales o la fijación de plazos para los permisos. No obstante, harán notar que el texto propuesto establece 15 años para privados, públicos y comunitarios. Eso contradiría la Ley de Radiodifusión Comunitaria que fija para estos proyectos diez años, cinco años menos que los comerciales.
Otra crítica al borrador es que no figura ningún incentivo para desarrollar el sector comunitario ni garantiza el acceso en igualdad de oportunidades a la red. La CCD sostiene que si bien los operadores serán dos organismos públicos, Antel y TNU, para acceder a un canal digital y ponerlo al aire se necesita una infraestructura que tiene un costo de un millón de dólares.
En otro orden, promoverán la necesidad de “continuar en el camino” de elaboración de una ley de servicios de comunicación audiovisual o “ley de medios” que regule otros aspectos, por ejemplo, el horario de protección al menor y el uso de los tiempos de la publicidad, hoy regulados por un decreto de 1978. La CCD advierte que las disposiciones de esta norma permiten que un canal digital, que puede emitir en cuatro señales diferentes, destine una de ellas la mayor parte del día a televentas o a los denominados “publirreportajes”.
El decreto establece, por ejemplo, que los anuncios comerciales en la televisión de Montevideo pueden ir hasta los 15 minutos por cada hora de transmisión, sin posibilidad de acumularse. Pero esta limitación rige sólo desde las 18.00 hasta el cierre. A su vez, el decreto que regula la Ley de Radiodifusión Comunitaria establece para este tipo de medios y para Montevideo diez minutos de publicidad por hora de transmisión, también sin acumularse. La CCD entiende que esto configura otra desventaja frente a los canales privados. Tampoco ven con buenos ojos que se les reserve tres de los siete canales digitales para los privados porque “juegan con el caballo del comisario” frente a otros competidores comerciales. El borrador establece que para Montevideo se destinarían seis para públicos y siete para los comunitarios; y tres comerciales, tres públicos y tres comunitarios en cada localidad del interior.