Las diferencias más gruesas radican en dos puntos: los criterios para elegir la presidencia del FA y la integración del congreso. En cuanto al primer punto, la iniciativa de elegir la presidencia a padrón abierto y con adhesión simultánea ha contado con el apoyo del Frente Liber Seregni (FLS), el Partido Socialista (PS) y el Movimiento de Participación Popular (MPP), pero con la oposición de otros sectores, encabezados por el Partido Comunista (PCU).

Por eso, según informaron desde el FA, se está negociando una suerte de "salida mixta", que consistiría en aplicar el actual mecanismo de elección de candidaturas, aunque en caso de que el congreso no logre las mayorías necesarias -se precisan dos tercios para elegir la presidencia-, se habilitaría una instancia de elección. "Nosotros lo que no vamos a aceptar es que se vaya a una elección sin pasar por la instancia del congreso", explicó a la diaria un dirigente del PCU.

La base está

El sábado, el Plenario Departamental de Canelones eligió a su nuevo presidente. Mariano Bianchino, perteneciente a las bases del FA canario, fue proclamado como titular de la fuerza política departamental. Ahora resta que su cargo sea ratificado en un nuevo plenario, que se realizará en febrero.

Otro tema que genera rispidez en la interna es la integración del congreso del FA. El FLS, cuyo principal referente es el vicepresidente Danilo Astori, ha propuesto que la mitad de los integrantes del congreso pertenezcan a los sectores políticos -en la actualidad el congreso tiene 2.300 miembros de base y 85 de sectores políticos-, pero esa idea es resistida por sectores de base del FA y el PCU.

Pero también han aparecido otros matices en esta discusión. El PS y el Nuevo Espacio propusieron aplicar la cuotificación de género a la interna del FA, y si bien el tema fue discutido en la comisión, algunos sectores consideran inconveniente esta "discriminación positiva". Entre ellos está el MPP, que entiende que la cuotificación por sexo no es una buena medida, mientras que tampoco tendría el aval del PCU, aunque según dijeron fuentes del sector no obstaculizarían un eventual acuerdo en esta materia.

Por otra parte, también está en debate una propuesta de llegar a una estructura política única del Frente Amplio en los 19 departamentos del país: eso implicaría que todos los plenarios departamentales tengan la misma proporción entre delegados de base y sectores políticos, algo que actualmente tiene tres variantes diferentes en Montevideo, Canelones y el resto de los departamentos. La comisión de reestructura discutió además si los sectores políticos del FA que no presentaron listas en las internas partidarias, o que no consiguieron una cantidad determinada de sufragios en esa instancia, deberían contar con voto en el plenario.

No tan frío

En cuanto a la creación de los comités de base virtuales, la oposición se da con mayor fuerza entre las bases que entre los sectores políticos, donde hay “bastante consenso”, según las fuentes consultadas. Se maneja como alternativa que quienes integren ese ámbito deberían además tener asistencia presencial en un comité de base cada un determinado tiempo. Por otra parte, habrá acuerdo en extender los plebiscitos consultivos, comprendidos en el actual estatuto frenteamplista pero sólo con carácter nacional, a temas específicamente departamentales.

Pero este último punto tiene otras complejidades. Mientras que el FLS maneja la posibilidad de que las diferencias que surjan de esta comisión sean dirimidas mediante un plebiscito consultivo, el PCU considera que se trata de una salida “antiestatutaria”. El actual estatuto establece que las propuestas a plebiscitarse podrán ser “tanto políticas como organizativas”, pero que “no introduzcan modificaciones en los documentos fundamentales: el Acuerdo político, las Bases programáticas y el Estatuto”. “Plebiscitar temas como el PBI para la educación puede tener sentido, pero hacerlo con la forma en que vamos a elegir el presidente nos parece medio ridículo. Habría que definir qué es lo que queremos plebiscitar”, sostuvo una fuente del PCU.