Vázquez contó en una reunión con ex alumnos del liceo Monte VI que en 2006 le pidió al ex presidente estadounidense George W Bush "un respaldo" en relación al conflicto que Uruguay mantenía con Argentina por la instalación de la planta de Botnia (hoy UPM).
Acá:de más y de menos
Para Nin Novoa el ex presidente "actuó con la máxima responsabilidad" al analizar "todas las posibilidades cuando hay un conflicto". Consideró "muy importante y muy fuerte" el enfrentamiento con Argentina, y aseguró que la posibilidad de una guerra con el país vecino "no se podía dejar de analizar". "Había movimientos del otro lado, había amenazas. El presidente fue a la asunción de Cristina Fernández bajo amenaza de los piqueteros", graficó. Además, aseguró que lo que Vázquez pidió a Bush fue "apoyo, pero no apoyo bélico". En cambio, el actual vicepresidente tomó distancia de los dichos de Vázquez. Danilo Astori, actual presidente en funciones, no quiso opinar y sólo informó que cuando integró el gobierno de Vázquez no tuvo conocimiento sobre el supuesto pedido de apoyo. En contraposición, Astori enfatizó el rol de Mujica en la resolución del conflicto. "Ha hecho un esfuerzo enorme de paciencia y de convicción para recorrer este camino, y estoy convencido de que ha tenido buenos resultados", dijo.
Allá: un beso a Pepe
El ex jefe de gabinete argentino Alberto Fernández dijo ayer en Carve que su gobierno "jamás" analizó "la posibilidad de un conflicto armado", y que eso "no cabe en la cabeza de ningún argentino y quiero creer que de ningún uruguayo". El que fue particularmente duro con Vázquez fue el ex canciller Rafael Bielsa en una entrevista publicada pors La Nación. El ex jerarca consideró que con sus dichos Vázquez "demuestra que es un hombre parroquial, doméstico, suburbano, sin conocimientos en derecho internacional ni en política internacional. Además, no tiene palabra". "Tuvo un comportamiento sistemáticamente mendaz respecto de la Argentina. Que ahora agregue detalles operativos sobre la posibilidad de una agresión bélica lo único que hace es rebajar todavía más su inexistente estatura de estadista", afirmó Bielsa, quien aseguró que mientras fue canciller nunca se evaluó la posibilidad de un enfrentamiento militar. El ex embajador argentino Hernán Patiño Meyer dijo a Radio 10 que Vázquez demostró ser "más parte del problema que de la solución". Fuentes de cancillería informaron a la diaria que en el ámbito diplomático no hubo, de parte del gobierno argentino o del uruguayo, ningún contacto por este tema.
Según El Observador, Vázquez explicó que un presidente "tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles". "Yo me planteé todos los escenarios, desde que no pasara nada y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema, hasta que hubiera un conflicto bélico [...] ¿Tenía argumentos o razones para planteármelo o estaba dramatizando? A mí no me gusta dramatizar", se respondió. Y citó episodios que a su entender vislumbraban el peor escenario: "Hubo una señora que dijo que iba a venir con una bomba a atarse para volar Botnia [...] ¿Qué pasaba con las demostraciones del Ejército argentino, del otro lado, frente a Paysandú, que nunca las habían hecho?”, se preguntó.
Contó que en ese momento se reunió con los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y que éstos le contestaron que, en función del escaso material disponible, podrían hacer "una lucha de guerrilla". "Estábamos en un estado de indefensión", concluyó. "Entonces fui a Estados Unidos a tratar de mejorar el intercambio comercial entre nuestros países y también le pedí a la señora canciller Condoleezza Rice que dijera, si ella lo entendía así, que Uruguay era un país amigo y socio de Estados Unidos... y que le pidiera al presidente Bush, si era posible, que dijera lo mismo. Y así fue. Dijeron: 'Uruguay es un país amigo y socio de Estados Unidos', y se aplacaron todos los ánimos", contó. Vázquez argumentó que Uruguay, como país pequeño, necesita de ese tipo de relacionamiento internacional "en el plano del respeto al derecho internacional y también en el plano de buscar respaldo si el país llega a tener algún conflicto”, precisó.
No me compliques
Las críticas de la oposición a Vázquez fueron unánimes. Dentro del Frente Amplio (FA) sólo reflejaron su malestar senadores del MPP y apenas salió en defensa del ex presidente el ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista) (ver recuadro).
Lucía Topolansky (MPP) se sorprendió con la confesión de Vázquez. La cónsul de Uruguay en Argentina, Lilián Alfaro, también dijo estar sorprendida, pero prefirió no dar su opinión. Topolansky manifestó que en ningún momento pensó que el conflicto con Argentina podría llegar a una guerra. Al contrario de Vázquez, consideró que a un país como Uruguay “no le conviene estar en guerra”. El enfrentamiento, según dijo, “no ameritaba” el pedido de respaldo a Estados Unidos, y defendió el camino transitado por José Mujica en ese tema. La senadora dijo a Subrayado que ojalá el episodio quede “como una anécdota escolar”.
Ernesto Agazzi, también del MPP, calificó las declaraciones de “extemporáneas y sin ninguna utilidad”, y dijo que además “complican” la relación con Argentina.
El diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista), que en 2006 era subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, consideró que ayer Vázquez “convalidó que hubo” contactos con Estados Unidos, aunque no le consta que el tema haya sido discutido en su ministerio, “o por lo menos por la subsecretaría”, aclaró. Bayardi consideró que el gobierno “tiene la obligación de construir hipótesis en función de la información, más cuando hay una situación confictiva”, pero que la probabilidad de que eso ocurriera era “casi nula”. Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, dijo que estuvo en el viaje de Vázquez a Estados Unidos, pero prefirió no hacer declaraciones. El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, consideró “un disparate” de Vázquez haber pensado en la posibilidad belicista y “otro disparate haber llamado y negociado con Estados Unidos”. “La izquierda no puede hablar más, nunca más, de soberanía, de no intervención extranjera e independencia”, aseguró.
El líder del Partido Colorado Pedro Bordaberry consideró que lo de Vázquez fue “un acto de irresponsabilidad”, y dijo, en referencia a la clásica frase del ex presidente, que a Vázquez “lo está alcanzando la biología”. En tanto ayer, el diputado Pablo Iturralde (PN) presentó en la cámara baja una moción para tratar como asunto político el tema, pero fue rechazada por el FA.
Vázquez ratificó sus dichos de tarde: “Parece que se olvidan que por el conflicto de Botnia sacamos el Ejército a la calle [...] hay quienes se sorprenden como si esto no tuviera fundamento”, en referencia a la guardia perimetral que instaló el Ejército en la planta.