La comisión del Frente Amplio (FA) que estudia qué hacer con la Ley de Caducidad y cómo dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reunida en forma extraordinaria, aprobó ayer el borrador de una declaración para que considere la Asamblea General. El presidente del directorio blanco, Luis Alberto Heber, dijo a la diaria que “hay que cumplir con el fallo” y que aspira a que su partido actúe en consecuencia.

El encuentro entre el presidente del FA Jorge Brovetto y el primer mandatario José Mujica se produjo ayer, horas después de que sesionara la comisión especial del FA, que finalmente aprobó una declaración cuyo contenido no trascendió. Según pudo saber la diaria, ese texto avalado por todos los sectores, apunta a establecer que no pueden quedar sin juzgar los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.

Brovetto informó a Mujica de estos avances y tras la reunión aseguró, en diálogo con la diaria, que “sin dudas va a haber acuerdos con el Ejecutivo”. “Las otras veces el acuerdo existió, sólo que a último momento hubo un cambio”, aclaró. Con este escenario, hoy se iniciarán contactos con otros partidos con el objetivo de que la declaración, que será puesta a consideración de la Asamblea General, no se apruebe sólo con los votos del oficialismo.

La delegación del FA también buscará avanzar con la oposición en la fórmula de acuerdo para un proyecto de ley que evite las consecuencias de una posible prescripción el 1º de noviembre, mientras se continúa trabajando en este sentido a la interna de la fuerza política, donde sectores como Asamblea Uruguay y CAP-L plantearon dudas sobre la eficacia de una solución legal.

El director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Javier Miranda, participó ayer en la comisión y entregó una propuesta. Miranda no quiso referirse al contenido, pero aclaró a la diaria que asistió a título personal y no en representación de la comisión de gobierno que integra junto al canciller Luis Almagro y el secretario de Presidencia Alberto Breccia. El titular del MEC, Ricardo Ehrlich, explicó ayer a una delegación del PIT-CNT, en el marco de su ronda de consultas, que el objetivo de este grupo de trabajo es encontrar una fórmula de consenso entre el Ejecutivo y el FA.

El directorio blanco volverá a recibir hoy al PIT-CTN. En diálogo con la diaria, Heber afirmó: “Estamos en la tesis de que hay que cumplir con el fallo de la CIDH porque es una mancha internacional, pero el tema de la prescripción está cuestionado dentro del Partido Nacional por su viabilidad”. Consultado sobre si su aspiración es que su partido adopte una postura en bloque, señaló que prefiere “que adopte una posición única” pero que “hay que dar una discusión”. Desde el Partido Independiente, el diputado Iván Posada dijo que comparte que el fallo debe ser cumplido y “hay disposición” a trabajar en el tema, mientras que en filas coloradas parece poco probable conquistar votos.