Doblar a la izquierda

El congreso validó una serie de propuestas concretas que ya se venían estudiando en la central, y que fueron introducidas desde el Instituto Cuesta Duarte. Entre otras cosas, se propone la exoneración de IVA a los alimentos gravados con la tasa mínima de 10% (carnes, aceites comestibles, harina, arroz, yerba, etc.), así como la eliminación de este impuesto del consumo de energía eléctrica menor a 400 KWh. Se plantea incrementar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas a las rentas de capital y aumentar el monto mínimo no imponible en el caso de los salarios, llevándolo a 17.808 pesos (8 BPC), así como descontar en forma mensual los aportes correspondientes al aguinaldo y salario vacacional. Se propone también la eliminación de las exoneraciones del Impuesto al Patrimonio. Con respecto al Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales, se ve como positiva su implementación, pero se debe acompañar con otras medidas para que “realmente opere como un desestimulador de la concentración de la tierra”. Además, se planteó que es necesario conocer previamente quiénes son los propietarios de la tierra y eliminar a las sociedades anónimas como figuras titulares de los establecimientos.


Juan Castillo dijo a la diaria que la situación que se generó no le hace "gracia", porque "trabajamos fuertemente para construir una plancha única de todos los sindicatos y no lo logramos. No está en duda la unidad, pero hubiese sido un mensaje importante para el conjunto de los trabajadores, y los compañeros de Cofe no lo valoraron”. Además, Castillo entiende que “si hubiese habido momentos de confrontación y no se hubiera resuelto por amplio margen, uno puede entender que aquel sector que pierde genere una lista, pero éste no es el caso”, y afirmó que la explicación a la gente “la tienen que dar ellos que forzaron esto”.

Ayer las urnas dirimieron la elección de la Mesa Representativa. De 996 dirigentes habilitados para votar lo hicieron 976 (98%); y de ellos, 416 (42,6%), por la lista 1 (Partido Comunista del Uruguay, PCU, Partido por la Victoria del Pueblo, Movimiento de Participación Popular y Partido Socialista), en tanto que la lista 1966 (Articulación, afín al Frente Líber Seregni, el ala renovadora del PS y Vertiente Artiguista) recibió 317 votos (32,4%), y 209 (21,4%) para la 41, que presentó Cofe. Por su parte, el Sindicato de Artes Gráficas obtuvo un lugar en la Mesa Representativa, al lograr 24 votos (2,4%). Los restantes fueron anulados.

La lista 1 consiguió 18 lugares en la mesa, Articulación, 13 y la propuesta presentada por Cofe, 9. Encabezaba la lista 1 el actual coordinador del PIT-CNT, Juan Castillo, y en la nómina lo seguían representantes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines, la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines, la Federación Uruguaya de la Salud y la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea.

Castillo opinó que los resultados son "solamente una anécdota del congreso" y dijo que se trató de un momento "no querido ni deseado por nosotros", ya que "impulsamos hasta el último minuto la lista unitaria". No obstante, el dirigente portuario opinó que desde el punto de vista político el trabajo del congreso fue "muy bueno", al punto de que entendió que "se transformará en una instancia histórica". Según interpretó, "se analizó correctamente el balance de una etapa", y desde el punto de vista programático, se mantiene "la misma línea de actuación política y una estrategia que nos da un marco para la acción sindical durante todo el período que viene, que coincide con el resto del gobierno nacional".

Alterados

Articulación, en tanto, presentó una lista encabezada por Fernando Pereira (Federación Uruguaya de Magisterio), seguido de Richard Read (Federación de Empleados y Obreros de la Bebida), Fernando Gambera (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay), Ismael Fuentes (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios) y José Fazio (Unión Nacional de Obreros de Trabajadores del Transporte). Read, que durante la previa del congreso se había mostrado afín a realizar elecciones, sostuvo que los resultados de ésta fueron una "fotografía real" de la correlación de fuerzas, en tanto que evaluó la elección como una instancia "válida y positiva". "Se vio fortalecida la unidad y el respeto", remató.

El secretario general de Cofe, Joselo López, dijo a la diaria que la idea de presentar una lista propia la venían "hilando fino" dentro de la confederación desde hacía un mes. "Nos salió mejor de lo que esperábamos", dijo. La propuesta terminó siendo apoyada por la Federación Nacional de Municipales, la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República, la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay, la Unión Ferroviaria, la Unión de Funcionarios del Codicen y la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza Secundaria. López afirmó que se cumplió el objetivo propuesto, que era "alterar la correlación de fuerzas" de las corrientes de opinión en la dirección, y destacó que su lista fue la única que obtuvo más lugares en la mesa que la cantidad de sindicatos que la integraban, lo que podría permitir la negociación para que otros gremios estén representados en la mesa.

Dejaron todo

La comisión de elección de candidatos negoció hasta último momento la conformación de una lista única, pero el plenario del congreso sesionó de manera normal. Salvo alguna discusión de pasillo subida de tono que generó tumulto y la respuesta del plenario cantando “unidad, unidad”, no hubo mayores incidentes. Una dispersión generalizada por la incertidumbre de lo que discutía la comisión de elección reunida en otro local y la lamentable acústica del Palacio Peñarol no ayudaron al debate. La mesa que dirigía el congreso tuvo que intervenir para pedir “atención y respeto” en un momento en que, en medio del plenario, López congregaba en su entorno a una multitud de delegados que discutían con él. Sobre el cierre de la jornada sabatina se dio el informe final de las reuniones paralelas que buscaban terminar el congreso ese día con un pronunciamiento unitario en la elección de la dirección. Pero los representantes de Cofe, encabezados por su presidente, Pablo Cabrera, mantuvieron la postura de presentar una lista propia y el fracaso de la negociación abrió la posibilidad de que el abanico de opciones se multiplicara. La negociación logró consenso en la integración de la Mesa Representativa, que tendrá 41 miembros. A pesar de que las corrientes sindicales mayoritarias apostaron a la conformación de una lista única, al fracasar esta posibilidad, tampoco pudieron acordar ir “todos contra Cofe”, como se manejó en algún momento de la negociación. Si bien los dirigentes comunistas actuaron en bloque, no pasó lo mismo en la corriente Articulación, al punto que uno de sus principales referentes, Read, abogó por la presentación de listas por separado.

La intención del dirigente de la bebida era “medir fuerzas”, principalmente con los sindicatos encabezados por el PCU. Sin embargo, esa propuesta no fue acompañada por otros dirigentes de Articulación.

Pero cuando Cofe resolvió no dar marcha atrás en su postura de presentar una lista, la discusión previa no había generado las condiciones para que las demás corrientes pudieran ir en una única lista alternativa. Así las cosas, en la noche del sábado se terminaron de conformar las cuatro listas.

Por otra parte, el congreso aprobó por amplia mayoría los informes de las tres comisiones que se reunieron durante su desarrollo. Quizás la mayor división estuvo en el debate sobre la futura representación de los trabajadores del interior del país. La moción que propuso la creación de cuatro regiones (sur, este, norte y litoral) con sus respectivos responsables, que se integrarán a la secretaría del interior para “fortalecer los plenarios”, logró 453 votos, mientras que la propuesta de cuatro plenarios del interior con voz y voto obtuvo 312 apoyos. De todas maneras, el congreso aprobó crear una comisión para reformar el estatuto y posibilitar que en el futuro los representantes del interior tengan voz y voto. También se aprobó una propuesta de Adeom de rechazar todos los regímenes de esencialidad “por ser mecanismos de represión antisindical, exigiendo la nulidad de todas las sanciones y sus consecuencias aplicadas a los trabajadores municipales”.