El comité de base del Frente Amplio (FA) en México, que lleva el nombre del general Víctor Licandro, emitió ayer una declaración que cuestiona la manifestación de respaldo del Secretariado frentista, tras el anucio de la “retirada” de Tabaré Vázquez de la actividad política pública.

“El análisis de lo ocurrido debe centrarse en las implicancias que lo relatado por el doctor Tabaré Vázquez tienen, en relación con los principios y postulados históricos del FA, y no caer en si fueron oportunas sus declaraciones, ni basarse en especulaciones electorales”, disparan los frentemplistas residentes en México.

Según afirman, “lo más grave” de este episodio fue “haber solicitado apoyo a una potencia extranjera contra un país hermano”, y en este contexto, se considera que fue “peor aun, haberlo hecho ante [George W Bush] el máximo representante de un Estado agresor internacional”.

Subrayan que la decisión se adoptó “sin consultar a su fuerza política”, mientras que se recuerda que el “antiimperialismo” ha formado “parte ideológica consustancial” de las “luchas históricas del pueblo uruguayo”, al punto que “ha orientado sus propuestas programáticas”. Por eso, se concluye que Vázquez “cometió un error ideológico y político grave, al recurrir a una potencia extranjera, en lugar de seguir las vías diplomáticas correspondientes”. “Nuestro comité alertó, en varias oportunidades, las inconsistencias en las actuaciones del ex presidente, principalmente respecto al manejo de las relaciones internacionales y particularmente con otros gobiernos progresistas de nuestra Patria Grande”, recordaron.

Al final de la nota, el comité de base mexicano discrepa con la declaración del Secretariado Ejecutivo del FA de respaldo a Vázquez, por considerarla “subjetiva y apresurada, al no tomarse el tiempo necesario para realizar un análisis objetivo del comportamiento ideológico” del ex presidente.