El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, invitó ayer a Vázquez a participar, antes de que termine el año, en actividades de la Comisión de Programa del FA, que él preside. "Quizá pueda ser un primer paso", dijo a la diaria el dirigente de Alianza Progresista, que ayer habló por teléfono con el ex presidente. Según dijo, aprovechó para transmitirle "el afecto" manifestado por los militantes aliancistas en un encuentro regional efectuado en Florida, en el que se emitió una declaración de respaldo.
Lescano piensa que "la oportunidad y el alcance" de las declaraciones de Vázquez "son materia opinable", aunque en términos "de sinceridad y de transparencia es preferible el exceso y no pecar por defecto". El FA ahora debe tener, según dijo, "la prudencia y el respeto de un tiempo que corresponde a decisiones personales intransferibles", y Vázquez necesita "saber lo que piensa la totalidad del FA acerca de la gran importancia de su liderazgo". Para Lescano, todos los frenteamplistas esperan que Vázquez reconsidere su decisión; dijo ser "optimista" en ese sentido.
Lescano le recordó a Vázquez que en una visita a la Comisión de Programa del FA había manifestado "su deseo de cooperar". Por eso lo invitó a participar en alguna de las actividades que la comisión realizará antes de fin de año, en particular, en algunas en las que estará en discusión el documento de actualización ideológica presentado por el ex presidente al Plenario del FA. "Quizá antes de algunas acciones públicas más directamente políticas, la participación en eventos de naturaleza programática pueda ser un primer paso", dijo Lescano a la diaria. "Me gustaría mucho porque, obviamente, significa un ámbito distinto al que podría ser el organismo de dirección política. Los espacios programáticos son de asesoramiento, y contar con su experiencia sería muy útil", aseguró. Para otras actividades públicas, Lescano sugirió "dejar pasar este año".
No pienses que
El jueves, en una conferencia en la Regional Norte de la Universidad de la República, Vázquez se refirió a su alejamiento de la política y dejó intactas las chances para 2014. “Para aventar sospechas y calmar ansiedades que pueda haber aquí mismo quiero advertir a mi colectividad política que no seré candidato... en las elecciones de 2029”, bromeó. Vázquez se fue coreado: “No se va, el Taba no se va”, le gritaban.
En tanto, Lucía Topolansky aclaró que no tiene “nada contra Tabaré”. “Al contrario: es mi pollo”, sostuvo. En entrevista con Brecha aseguró que tiene la convicción de que el ex presidente “va a volver”. La senadora del Movimiento de Participación Popular precisó que las declaraciones de Vázquez sobre la posibilidad de un enfrentamiento bélico con Argentina le generaron dos preocupaciones: por un lado, que hicieran “retroceder casilleros” en la relación con Argentina; por otro lado, “a quién le pediría el apoyo”. “Yo dije lo que es el sentimiento del frenteamplista de a pie. A los que somos de izquierda nos rechina un poco la sociedad con Bush”, explicó.
De todas formas, la senadora aseguró que las palabras de Vázquez “no lo inhabilitan para que sea el candidato en 2014”, y, aunque dijo que si él renuncia “el FA es capaz de construir una candidatura”, esa posibilidad es más compleja. “Hay que pensar que Vázquez terminó su gobierno con la tasa de aprobación más alta de la historia. Tenés que ser muy nabo para no valorarlo. Ahora, si por determinadas circunstancias eso no se da, de la cantera a mí se me pasan por la cabeza nombres potenciales, pero no los voy a decir”, advirtió.