El equipo de antropólogos encabezado por José López Mazz localizó en las últimas horas el esqueleto de un cuerpo humano en el Batallón Nº 14, ubicado en Toledo, departamento de Canelones.El hallazgo se produjo en el marco de las excavaciones que se vienen llevando a cabo en la unidad militar desde febrero de 2011 por orden del juez Pedro Salazar, a cargo de la causa que investiga la desaparición de María Claudia García de Gelman.

El presidente José Mujica fue informado a las 14.00 de hoy, cuatro horas después de haber arribado de su gira europea, e inmediatamente se trasladó al lugar acompañado de otras autoridades del Poder Ejecutivo, incluyendo representantes de la comisión de Seguimiento, y del Legislativo, como el diputado canario frenteamplista Esteban Pérez (MPP).En diálogo con la prensa, Mujica explicó que “se venía trabajando en forma silenciosa para no crear expectativa” y afirmó que hay que “seguir la búsqueda”.

Según las últimas informaciones, los restos, que aún no se han terminado de desenterrar, aparecieron cerca de las vías del tren y junto con calzados masculinos, lo que hace suponer que se trata de una persona de ese sexo. Mañana está prevista una conferencia de prensa de parte de las autoridades para ampliar la información sobre los procedimientos que quedan por delante.

En 2006, desde Cárcel Central, su lugar de reclusión entonces, Gilberto Vázquez aseguró que el ex presidente Julio María Sanguinetti autorizó la denominada “Operación Zanahoria”, aquella mediante la cual todos los restos de las personas desparecidas y enterrados en el Batallon 14 durante la dictadura habrían sido removidos.

El hallazgo se produce 48 horas antes de la sesión del Senado para darle media sanción al proyecto de ley que busca evitar que el 1º de noviembre los jueces procedan al archivo de las causas vinculadas con los crímenes cometidos durante el terrorismo de estado, dando así cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Gelman.

De confirmarse que el cuerpo corresponde a uno de los detenidos desaparecidos, sería el tercero en ser identificado desde 2005, luego que fueran ubicados en la chacra de Pando los restos de Ubagesner Chaves Sosa y en el Batallón Nº 13 los de Fernando Miranda.