A dos años del plebiscito rosado, y con los votos del FA, el Senado dará hoy media sanción a la iniciativa que busca evitar que los jueces archiven, a partir del 1º de noviembre, los casos vinculados a los delitos cometidos durante la dictadura alegando que prescriben. Esta instancia estaba prevista para ayer pero fue postergada para que el Partido Nacional (PN) pudiera tomar postura. El directorio blanco aprobó una declaración en la que, en alusión al texto, “rechaza una vez más todo intento de violentar y modificar la voluntad popular a través de una ley”.

En otro de los puntos afirma que la Ley de Caducidad “no impide ni coarta la búsqueda de la verdad sino que por el contrario la incorpora a texto expreso”. Al mismo tiempo, el PN entiende que “es obligación del Estado uruguayo cumplir con los fallos de la Corte Interamericana, respetando en todos los casos el ordenamiento constitucional nacional”. El presidente del directorio, senador Luis Alberto Heber (Unidad Nacional), señaló que “no es necesario una ley” para cumplir con el fallo.

“Si somos miembros integrantes de la corte, nos sometemos a los fallos aunque estos no nos gusten, lo mismo como mañana lo hacemos con respecto a los de la Corte de La Haya. Lo que hay que hacer es que los jueces lo tengan en cuenta el fallo. No es el poder político el que tiene que opinar esto”, señaló. Para el senador Jorge Larrañaga hoy será una “jornada parlamentaria verdaderamente lamentable” porque “reedita la discusión” del interpretativo. En el mismo sentido, se pronunció hace dos semanas el Partido Independiente, mientras que el Partido Colorado ratificó ayer en el Comité Ejecutivo Nacional su postura contraria. El acuerdo interpartidario en el Senado es que la votación se produzca antes de las 20.00 de manera que inmediatamente ingrese a Diputados -que para esa hora tiene previsto estar sesionando- y reciba sanción definitiva en esa cámara. Si el plan de la bancada oficialista sale como está previsto, el Ejecutivo tendrá tres días hábiles antes del 1º de noviembre para la promulgación.