Uno de los temas más criticados por la oposición pero también dentro del FA ha sido el estado edilicio de los centros educativos. Para el diputado de AU José Carlos Mahía, en ese tema el gobierno exhibe dificultades en materia de gestión. "A todas luces se ve como problemático" aseguró Mahía. "No es que no haya recursos, sino que ha habido dificultades en la gestión, ahí hay que hacer un mayor esfuerzo", señaló a la diaria.

De cara a la agenda educativa que a fines de noviembre debe presentar el Ministerio de Educación y Cultura y el presidente de la República, José Mujica, al Senado, para Mahía el Poder Ejecutivo "es mano", ya que ése fue "el compromiso al que llegó el presidente con parte de la oposición".

El diputado reclamó la planificación de "políticas específicas, que transciendan la administración", y puso como ejemplo políticas implementadas en el período pasado en Primaria, como el inicio de la educación a los cuatro años, la universalización de la Educación Física y el Plan Ceibal.

Mahía planteó también que es necesario concretar algunos aspectos de la Ley de Educación "que empezaron a funcionar pero muy poco", como la creación de los concejos en los liceos o la implementación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Entre otras propuestas planteó que la extensión de los liceos de tiempo completo -tomó como ejemplo la experiencia piloto que se desarrolla en el liceo de San Luis- debería ser "una bandera y un buque insignia que se impulse en un plan de 15 o 20 años", y señaló que aunque es necesario aumentar la cantidad de horas de clase, hay que analizar "profundamente los contenidos" para evitar mayores niveles de deserción en Secundaria.

Paren hoy

"No comparto la visión de que todo es un desastre y que no se ha hecho nada. Uno tiene que mirar toda la foto, no sólo una parte, y hay datos recientes de los que no se habla mucho", reivindicó Sabini. El representante del Movimiento de Participación Popular puso como ejemplo el aumento de la matrícula en Secundaria (pasó de 218.096 estudiantes en 2007 a 230.145 en 2011) y las mejoras de la UTU en materia de permanencia y egreso en los tres últimos años (pasó de 17.676 a 20.242 en Educación Media Básica; de 31.397 a 33.858 en el Nivel Superior y de 4.650 a 6.443 en el Nivel Terciario).

Sabini también destacó cifras en materia de infraestructura: en 2010 se ejecutaron 368 obras por parte de Codicen y 254 por las comisiones descentralizadas. "Falta mucho, pero venimos de períodos de inversión muy bajos. Para avanzar hay que ser críticos, pero no se pueden dejar de ver las mejoras y recordar que estamos en un proceso de transformación institucional importante", continuó.

Sabini piensa que el Parlamento debería "aprobar con rapidez" los proyectos para la creación del INEE y la Agencia de Promoción y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Terciaria, que ya comenzaron a analizarse; el Instituto Terciario Superior, que ingresó en octubre; y el Instituto Universitario de Educación, que aún no fue enviado. En cuanto a la ampliación de la matrícula, dijo que "es complicado" obtener buenos resultados con un modelo educativo "que no está pensado para esos estudiantes, que antes no llegaban al liceo, sino para la clase media".

Mujica, en declaraciones a Búsqueda, admitió la posibilidad de realizar cambios en las autoridades del Codicen como forma de promover acercamientos en materia educativa. Al respecto, Sabini piensa que el cambio "debería ser una preocupación lateral", y "no sería oportuna" en medio de un acuerdo educativo nacional. "No creo que pasen por ahí las soluciones. Hay lógicas sistémicas muy grandes, y estamos en un proceso de transformar toda la ANEP", manifestó.

Problema de dirección

Mahía celebró el consenso generado en el Senado y con el Poder Ejecutivo para plantear un nuevo acuerdo educativo. “Lo que tenés que ver es si los acuerdos van en la línea correcta”, afirmó Mahía, quien dijo que es “sano asumir que la educación no es sólo de los actores educativos, que es de la sociedad uruguaya en su conjunto”. Esto último va en respuesta a declaraciones que realizó ayer el consejero de Secundaria, Daniel Guasco, a Radio Nacional. Guasco, electo por los docentes, reclamó a “los señores de los partidos políticos” que “dejen tranquila a la ANEP”: “quieren entrometerse nuevamente como lo han hecho a lo largo de la historia. La ANEP está trabajando y necesita trabajar para revertir un proceso que no empezó hace un año, sino hace 15”, declaró. Guasco piensa que la directora del Bauzá, Graciela Bianchi, está siendo usada como parte de un enfrentamiento “entre fracciones políticas”, en particular entre la actual conducción y “la derecha política”, que “quiere volver al modelo educativo de los 90'”. En esta derecha política Guasco no dudó en incluir al vicepresidente Danilo Astori: “Es una alianza clara con la derecha política, sin duda ninguna”.

“Creo en la participación social [en el gobierno de la Educación], pero estar etiquetando desde el orden docente, adjetivando sobre los actores políticos es un camino que no conduce a buenos términos, cada cuál se hará cargo de lo que dice”, afirmó Mahía, quien aseguró que “en ningún caso” la participación de los docentes “puede sustituir la visión que democráticamente la sociedad uruguaya le dio a quienes gobiernan. Le guste a quien le guste la gente libremente eligió un partido para gobernar con mayorías parlamentarias”.

El problema, para el diputado de AU, surgió con la Ley de Educación, cuando tras una discusión en la interna frenteamplista se resolvió que el Codicen lo integren tres representantes nombrados por el PE y dos por los docentes. Al comprometerse el gobierno a darle un cargo en representación a la oposición, “se deja al partido que ganó las elecciones en minoría en la conducción de la educación pública, y termina no haciendo una política de acuerdos educativos exclusivamente por voluntad sino porque no tiene más remedio, porque la única opción de alcanzar políticas públicas es en acuerdo con otros”, opinó Mahía, que considera que se debería aumentar el número de consejeros para asegurar la mayoría. Para Sabini, la integración de los consejos no es un problema importante: “los consejeros sociales han sido un aporte a la conducción, el problema de fondo es el modelo educativo que tenemos, que está consolidado desde hace un siglo y basado en una enseñanza propedéutica, que de alguna forma se agotó”.