El viernes la presidenta de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, en consulta con el presidente José Mujica, determinó la remoción del gerente general de ASSE, Enrique Buccino, y el gerente financiero, César González, ambos integrantes del Movimiento de Participación Popular (MPP). Según fuentes del gobierno, el motivo en ambos casos fue la “muy mala gestión” administrativa y financiera. La resolución se tomó en un encuentro que tuvieron el viernes Mujica, Silva y el ministro interino de Salud, Leonel Briozzo, en la que la presidenta de ASSE propuso asumir las funciones del gerente general y dejar vacío, por el momento, el cargo. Mujica brindó “respaldo total” en su determinación, comentaron desde el Ejecutivo.

Para ocupar la gerencia administrativa las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) ya han recibido nombres, entre otros, el de Jorge Rodríguez (también del MPP), pero no está claro que el cargo se vaya a ocupar en función de la cuota política. El mismo viernes, el Ejecutivo del MPP se reunió para analizar la resolución del gobierno y hoy el tema estará arriba de la mesa en la reunión semanal del organismo.

Uno de los elementos que determinaron las remociones fue que, pese a que estaba previsto desde el año pasado cubrir más de 700 vacantes -y ya estaban determinados, por concurso, los nombres de quienes accederían a esos cargos-, los funcionarios no han podido ingresar por falta de recursos en el rubro destinado a salarios (conocido como rubro cero), ya que el mismo se invirtió en gastos de funcionamiento, explicaron fuentes del MSP. En paralelo, en Presidencia, autoridades del MSP, del Ministerio de Economía y de ASSE estudiaban fórmulas para cubrir el déficit generado en el servicio descentralizado, que luego permitirían alcanzar un preacuerdo con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) para poner fin al paro por tiempo indeterminado que llevan los trabajadores no médicos desde el miércoles.

La presidenta de la FFSP, Beatriz Fajián, dijo ayer a la diaria que la relación de los trabajadores con el gerente “ha sido excelente”, y negó que la destitución sea un “mensaje” hacia la federación: “A Buccino no lo nombramos nosotros y el presidente tiene la potestad de poner y sacar a quien quiera”, dijo.

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, reunirá a su gabinete hoy, para discutir el reemplazo de González y la situación de ASSE. En la tarde concurrirá a una reunión con la bancada de diputados del Frente Amplio para coordinar la visita que hará mañana a la comisión de Salud de la cámara baja. El diputado Javier García (Partido Nacional, PN) había convocado a las autoridades del MSP y de ASSE para consultar sobre la “crisis en ASSE” y la situación de los hospitales públicos. El presidente del directorio del PN, Luis Alberto Heber, anunció que planteará hoy en el órgano blanco la posibilidad de concretar acciones parlamentarias para determinar responsabilidades.