La hipótesis del senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay, VU) fue planteada en su columna dominical “Volver al pasado”. “Este iluminismo es peligroso”, dice, en referencia a la afirmación de Tabaré Vázquez, manifestada en agosto, de que “el pueblo cuando vota no siempre tiene razón”. “Por ende puede desconocerse lo que los uruguayos decidieron con su voto”, razonó Bordaberry.

“¿Quién decide que el pueblo se equivocó cuando votó? ¿Tabaré Vázquez? ¿La Mesa Política del Frente Amplio? ¿los legisladores en el Parlamento? Si el FA pierde la próxima elección nacional ¿entenderá que el Pueblo se equivocó? ¿entregará el poder como marca la Constitución? ¿Tenemos derecho a dudar sobre esto si su candidato a Presidente dice que los uruguayos cuando votamos no siempre tenemos razón y su partido propone desconocer lo resuelto en dos oportunidades por el Pueblo?”, escribió.

Las repercusiones en el sistema político llegaron ayer. Uno de los referentes de Propuesta Batllista (Proba), el senador José Amorín, aseguró que no cree que “haya riesgo de un golpe de Estado”. “Estamos en un camino claramente democrático. Aspiro a que el Frente Amplio [FA] pierda y no tengo la menor duda de que va a entregar el gobierno. Los actores políticos tenemos que ser claros en ese tema, todos creemos en la democracia”, señaló.

Los representantes de la juventud colorada en el Comité Ejecutivo Nacional comparten el razonamiento de Bordaberry pero dicen no tener dudas. “El FA no ha dado indicios de que lo vaya a hacer, pero en estos temas de la Caducidad tiene una gran contradicción. Hoy no tengo dudas, pero me parece que la hilacha antidemocrática la ha mostrado”, valoró Santiago Esteves (Proba). Sebastián Sanguinetti (VU) dijo que la de Bordaberry “es una duda razonable, tomando como base que no han respetado dos plebiscitos”. “Hoy, dudas de que entreguen el poder, no tengo. Tengo una preocupación”, completó.

El senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) opinó que “no es dable una hipótesis de esa naturaleza”. “No estoy de acuerdo con la duda que pueda existir en otros dirigentes que por algo la tendrán”, deslizó. Desde Unidad Nacional, el diputado Gustavo Borsari señaló a la diaria que “sería una barbaridad que pase eso”. “No estoy pensando en ningún momento en eso”, dijo.

“No voy a hacer comentarios sobre esa pavada”, dijo desde el oficialismo el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio). “Es un planteo absolutamente delirante”, dijo su par de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio. “El FA no tiene por qué andar exhibiendo sus credenciales. Entiendo estas expresiones en el marco de un gran nerviosismo del que no calza los puntos para gobernante. No se pueden construir políticas de Estado conjuntas si se tiene esa percepción de los adversarios políticos”, consideró.

La senadora Constanza Moreira (Espacio 609) señaló: “El FA no 'tiene' el poder; el poder es del pueblo. Y será el pueblo, en las elecciones, el que determine quién seguirá en el gobierno. Cualquier otra afirmación es, ya no una provocación al partido a que se refiere, sino un desconocimiento de la inteligencia colectiva de los uruguayos”.

Bordaberry insistió ayer en una nueva columna titulada “Democracia le llaman”: “Pero ¿es mi razonamiento equivocado desde el punto de vista silogístico? Si A es igual a B, y B es igual a C, entonces A es igual a C. O por lo menos debería serlo. [...] De todas formas creo que la columna escrita ayer [domingo] ha tenido un efecto muy positivo: ha centrado el foco en la cuestión esencial que discutiremos mañana [por hoy] en el Parlamento”.