El sábado se desarrolló en Montevideo el Encuentro Nacional de la Red de Mujeres Políticas del Uruguay, que pretendía, entre otras cosas, trabajar la aplicación de la Ley de Cuotas hacia 2014 con ministros de la Corte Electoral (ver recuadro). Pero en el intercambio también estuvo presente la entrega de volantes que el presidente José Mujica hizo a finales de la semana pasada contra la violencia doméstica, en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.

Cuota aparte

En 2014 se aplicará por primera vez la Ley de Cuotas en las listas nacionales, lo cual implica que por cada terna de candidatos haya personas de sexos diferentes. La Red se asesoró con ministros de la Corte Electoral de los tres partidos sobre las posibles "trampas" en las que se podría incurrir para no cumplir con la norma. El Plenario del FA aprobó el sábado la incorporación en su estatuto de que la Ley de Cuotas debe ser aplicada en las elecciones internas tanto en los grupos que componen la coalición como en las bases. Xavier explicó que si bien la norma es obligatoria para esta instancia, no se establece sanciones en caso de incumplimiento como para las listas nacionales. Esta moción se aprobó a raíz de una nota enviada por las frenteamplistas de la Red que solicitaba que haya paridad en las listas internas tal como se aprobó en el último Congreso. Si bien no se logró para esta etapa, Xavier indicó que se trabajará para su "progresiva aplicación" y para llegar a otras instancias con "mayor nivel de conciencia". Las coloradas comenzaron a trabajar en un proyecto de ley para modificar la ley electoral contemplando las cuotas, y en la creación de un observatorio de seguimiento del cumplimiento de éstas. Sobre esto Maddalena informará al Comité Ejecutivo Nacional el lunes 5 de diciembre. Las nacionalistas también enviaron mensajes a la interna a través de una nota en la que "exigen el contralor" del cumplimiento de la Ley de Cuotas. "No queremos ir a 2014 con muy poca fuerza, queremos el respaldo del Parlamento, de los legisladores y del directorio del PN", indicó Guido.

La consigna que utilizó, "Hombre, aprendé a perder", fue rechazada por mujeres del Partido Colorado (PC) y del Partido Nacional (PN), mientras que en la interna del Frente Amplio (FA) hay distintas opiniones.

Las frenteamplistas que integran la Red preparan una carta dirigida al mandatario. El texto final estará pronto en el correr de la semana, pero el espíritu de la misiva es plantearle que se lleve a cabo una "campaña nacional de sensibilización" en torno a la problemática de la violencia doméstica, en coordinación con los organismos del Estado especializados en el tema y con las organizaciones sociales. Leonor Soria, coordinadora de la unidad temática Derechos de las Ciudadanas del FA e integrante de la comisión de Programa, explicó a la diaria que el sábado surgieron entre las participantes "diferentes miradas" aunque "quizá no de fondo" sobre la consigna del presidente.

"La intención [de Mujica] está buena porque es el presidente y sale. Pero entendemos que debe estar encarada con una fuerte presencia masiva y un claro contenido de la problemática y de la situación. No planteamos repudio, sino una situación de diálogo en función de reconocer esa intención y proponer una medida", señaló Soria.

La senadora Mónica Xavier (Partido Socialista) valoró que la acción de Mujica fue "muy positiva" porque "tomó contacto con la ciudadanía". "Lo hizo a su estilo, y ese estilo está más que demostrado que es efectivo. Los aspectos más profundos de cómo interpretar y cómo salir nos correponde a los que hemos trabajado desde siempre en estos temas", señaló. En relación con las críticas surgidas particularmente desde filas coloradas, la senadora consideró que "es una lástima que gente que nunca se motivó critique cuando algo ocurre, cuando la máxima responsabilidad política sale él mismo a encabezar". "Es más criticable el que nunca hizo nada. La violencia doméstica no es un tema de ahora, se visibiliza ahora", apuntó Xavier.

La ex senadora frenteamplista Margarita Percovich opinó en diálogo con la diaria que "está muy bien" que Mujica utilice ese tipo de lenguaje, "pero equivoca el mensaje achicando el tema, porque termina haciendo culpable a la mujer". "Me parece bien que haya tomado el tema, que se preocupe y que no lea un discurso preparado y luego no aparezcan fondos [para políticas públicas]. Al hacerlo de su lado personal enfocó una cosa que queda a la mitad. Está bien que les hable a los hombres, pero centra el tema en si la mujer engaña a su compañero, cuando lo trágico de la violencia doméstica es que [las mujeres] quieren a la persona que les provoca la agresión y por eso es tan terrible hacer la denuncia", reflexionó.

En consulta

Percovich añadió que no le pide “a un hombre de 75 años que haga esa reflexión tan profunda”. “Le pido que lea un poco más y que consulte a las mujeres del FA que hace tanto tiempo trabajan y no salga tanto con su idea”, completó. “Cómo los varones se construyen la virilidad desde la posesión del otro -por eso les cuesta tanto- y cómo las mujeres se construyen en la sumisión hacia el otro en las diferentes relaciones tendría que ser una de las preocupaciones de la educación, pero eso hoy no se está discutiendo, y si no se discute eso seguimos construyendo personas violentas”, indicó.

En la misma línea que Percovich, la colorada Andrea Maddalena (Vamos Uruguay), presidenta de la Prosecretaría de Género del PC, dijo a la diaria que la movida de Mujica pudo estar “muy bien intencionada”, pero es cuestionable “la forma en que planteó cómo luchar y encarar este tipo de violencia”. “Reflejó el pensamiento patriarcal y machista. Salió con la frase que él había pensado y podrá ser muy bien intencionado, pero le faltó el asesoramiento. Desconoció a una cantidad muy grande de mujeres que pertenecen a su fuerza política y que tienen un trabajo formidable en este tema”, añadió.

A diferencia de las coloradas, las nacionalistas no emitirán un comunicado público, pero cuestionan la consigna presidencial. “Le agradecemos el esfuerzo, pero no está para estas cosas. Quiso hacer un gran aporte y no fue del todo feliz. Los agresores no golpean [a sus parejas o ex parejas] porque ellas los engañen; golpean porque son violentos”, resumió Graciela Guido, presidenta de la Fundación Josefa Oribe del PN. “No creo que su posición nos ayude demasiado. Puede ayudar destinando los medios necesarios para que el Ministerio del Interior implemente el uso de las pulseras o para que la Policía Comunitaria se capacite”, añadió.