El vicepresidente de la República, Danilo Astori, manifestó que los problemas de la enseñanza "preocupan" al gobierno y que tiene "la sensación" de que algunos actores del proceso de formación educativa "todavía no asumieron cabal conciencia de que tenemos problemas". Tras reunirse con los organismos desconcentrados, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), José Seoane, puso a disposición su cargo, tras los cuestionamientos del Consejo de Secundaria al Programa de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa (Promejora), propuesto por el consejero blanco, Daniel Corbo. El gremio de profesores (Fenapes) podría endurecer medidas si el gobierno no retira la propuesta.

“En este momento mi mayor contribución es poner el cargo a disposición al presidente José Mujica”, dijo Seoane tras la reunión que mantuvo de tarde con los órganos desconcentrados (Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente), y argumentó que tomó esa decisión a raíz "de las discrepancias en el interior de la ANEP” (Administración Nacional de Educación Pública). El lunes, la conducción del Consejo de Educación Secundaria explicitó su oposición a que el Promejora comience a aplicarse en 2012, en línea con lo planteado por Fenapes en los últimos meses, y aprobado por su dirección hace una semana. El presidente de esa gremial , Walter Zunino, dijo ayer a la diaria que en la asamblea general de delegados del 27 de noviembre se analizarán posibles medidas si el gobierno sigue adelante con Promejora, entre ellas no tomar los exámenes de fin de año o postergar el comienzo de los cursos en 2012. "Son posibilidades que están sobre la mesa; hay que ver en qué escenario estaremos por esa fecha", explicó. El gremio de profesores pidió por medio de un comunicado la renuncia del consejero Corbo porque la semana pasada participó en un acto "político partidario" en el liceo Nº 2 de Young, acompañado por el diputado de Río Negro, Daniel Mañana. El diputado Sebastián Sabini (Movimiento de Participación Popular) también cuestionó la actitud del delegado nacionalista: "Me parece lamentable que se hagan actos proselitistas en instituciones educativas, es muy grave, vamos a solicitar un pedido de informe a las autoridades a los efectos de aclarar la denuncia realizada por miembros de Fenapes".

Con los plazos

El vicepresidente Astori dijo ayer, en la conmemoración del Día de la Armada, que la enseñanza “no admite mas postergaciones”. “Ha llegado el momento de actuar y poner en práctica los instrumentos y herramientas que en gran parte el país esta reclamando”, y admitió “discrepancias importantes” entre los actores de la educación. Por su parte, y en línea con la propuesta de Corbo, su correligionario, el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), presentó ayer un proyecto de ley para “fortalecer” el protagonismo de los centros educativos de la ANEP en todos sus niveles, con el propósito de que dispongan de “espacios de autonomía de gestión y competencia para formular un proyecto pedagógico propio adaptado a las características” de cada contexto. Según explicó Larrañaga, el proyecto pretende ser una “nueva señal” para reunir el sistema político “por encima de las corporaciones”, ya que se trata de un tema “de interés general y no de unos pocos”.

En la exposición de motivos, Larrañaga sostiene que la crisis educativa es “estructural” y se explica porque la matriz del sistema “tiene un formato centenario, concebido para otro tiempo, otra realidad cultural y sociofamiliar, y para un alumno tipo que ya no existe”. “El modelo tradicional de nuestra enseñanza se caracteriza por un formato de gestión centralista y uniforme, sin participación de la ciudadanía ni control de la opinión. Es un sistema rígido y verticalista”, señaló el líder blanco. Según su opinión, su “diseño enciclopedista y academicista” está organizado en torno a contenidos de conocimiento seleccionados “según la lógica de cada disciplina”. “Se trata de un diseño institucional y de gestión mecánico y lineal, superado por la sociedad del conocimiento y la información en redes”, manifestó.

En otro orden, el senador Tabaré Viera (Propuesta Batllista) anunció que interpelará al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, si antes de que finalice noviembre no está pronta la agenda nacional sobre educación. Ese plazo está ligado a que el 10 de octubre la Cámara de Senadores definió un plazo de 45 días para presentarle esa propuesta al presidente José Mujica.