El presidente José Mujica se reunió ayer durante tres horas con los dos integrantes del Consejo de Educación Secundaria (CES) nombrados por el Poder Ejecutivo, Pilar Ubilla y Fernando Tomeo, ambos del Movimiento de Participación Popular. En medio de las polémicas por los cuestionamientos del CES al Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa (Promejora), Mujica les dijo que "es normal" tener diferencias en materia de gobierno, "pero que hay que aprender a convivir con esas diferencias y procesarlas". Algo similar había pedido el presidente del Codicen, José Seoane, cuando señaló: "Necesitamos ser capaces de procesar nuestros desacuerdos de una forma más serena, más reflexiva". Mujica también les transmitió a los consejeros que existe "una cadena de mando" dentro del gobierno de la educación y que es importante cumplir con el programa comprometido en esta materia.

En forma individual, el consejero Daniel Guasco, representante de los docentes, publicó ayer un comunicado en la página web del CES en el que cuestiona la violación de la Ley de Educación por parte del Codicen. Guasco anuncia que realizará consultas legales para determinar si "la acción resolutiva del Codicen, [violentando a su vez la normativa vigente e imponiendo un Proyecto educativo contra la voluntad del CES], puede ser motivo de un recurso que suponga determinar si existe enfrentamiento de competencias entre el CES y el Codicen".

Según Guasco, el Codicen violó el artículo 63 de la Ley de Educación ya que el CES tiene entre sus cometidos la aprobación de los planes de estudio. En el comunicado, el consejero pone el cargo "a disposición de los docentes del país", y pide que sea ratificado en el congreso que la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) realizará en diciembre.

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Autoridades de Fenapes le entregaron el lunes a Mujica varios documentos con propuestas sobre educación. El dirigente de Fenapes, José Olivera, contó que tras el anuncio de que el presidente quería reunirse con ellos -como había expresado en la mañana en el Consejo de Ministros-, en la tarde del lunes le llevaron a la residencia de Suárez y Reyes varios documentos (resoluciones de congreso de Fenapes, del Congreso Nacional de Educación, entre otras), que exponen la postura y las propuestas de la federación. “Los entregamos y le manifestamos nuestra voluntad al diálogo y a construir consensos sociales”, explicó Olivera, que dijo que Mujica sólo los recibió por pocos minutos. En un breve diálogo, Mujica les dijo que estaba involucrado en “una changa preciosa, me tironean de todos lados”, que analizaría los documentos y de ser necesario coordinarían otra reunión.

Fenapes cuestionó la aprobación del Promejora por parte del Codicen y, en particular, al presidente del organismo, José Seoane, porque según Olivera: “Se aprobó en el Codicen según lo que acordó con [el consejero nombrado por la oposicion, Daniel] Corbo e imponiendolo a Secundaria”. Olivera considera que los cambios a los que aludió el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, referidos a la propuesta original de Corbo sobre el Promejora, no apuntan a los “elementos estructurales” del proyecto. “La matriz ideológica sigue siendo la misma”, aseguró, y para ejemplificar señaló que la posibilidad de que los centros que presenten proyectos obtengan financiamiento diferencial “está suavizado, aunque mantiene la lógica de que los centros que participen van a recibir más recursos, cuando los que necesitan más recursos son los que tienen menos carencias y no mejores resultados. Es la adopción de la lógica del mercado en la educación”, cuestionó.

Fenapes evaluará el domingo en asamblea qué medidas tomará para manifestarse en contra del Promejora. Se analiza desde no tomar exámenes en este período hasta no comenzar las clases en 2012, pero según Olivera tendrán especial énfasis “en no afectar al estudiantado en un momento muy particular del año”.