El presidente del Codicen, José Seoane, fue respaldado en su cargo ayer por José Mujica. Según explicó el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, en la reunión del Consejo de Ministros el principal mandatario comunicó su reconocimiento a lo actuado por el Codicen, y su reconocimiento y agradecimiento muy especial al profesor Seoane y su respaldo para continuar en el cargo. En el gabinete, Mujica dijo, además, que quiere reunirse con la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) para “saber qué proponen”.

Ehrlich explicó que la resolución tomada por el Codicen el sábado, en la que se ratifica la implementación del proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa (Promejora), “contempla algunas de las preocupaciones que llevaran al Consejo de Educación Secundaria [CES] a no manifestar su aprobación”, e introduce cambios para enfatizar el “carácter experimental” del plan y “la importancia de que los distintos actores involucrados puedan hacer llegar sus evaluaciones una vez puesto en marcha”.

En el seno del Consejo de Ministros se consideró que con el acuerdo alcanzado en el Codicen el diferendo con el CES quedó “momentáneamente saldado”, aunque desde Secundaria los consejeros no se han manifestado. Ehrlich dijo que “no está arriba de la mesa” la posibilidad de cambiar a los consejeros de Secundaria: “La remoción de autoridades por parte del Codicen está definida por norma, requiere una mayoría particular y una fundamentación, tiene que ser por delito, omisión o incapacidad”, explicó.

La Fenapes emitió ayer un comunicado en el que cuestiona la actitud del Codicen respecto a la aprobación del proyecto. “El proyecto Promejora, que se trata de imponer, no atiende expresamente ninguna de las graves situaciones emergentes de la crisis general del sistema educativo público-estatal y en particular de Secundaria. Se trata sólo de una expresión más de las modificaciones regresivas que se impulsan en la educación y de un engaño general respecto a los reales contenidos del mismo. El proceso por el cual el Codicen adopta resolución es un grave ejemplo más de la intromisión político-partidaria en los asuntos de la educación y una flagrante violación de la autonomía del ente”, señala. Detalla que el Codicen no cumplió con los artículos 59 y 70 de la Ley de Educación, “al no aceptar la propuesta del CES de incorporar al estudio del proyecto a la ATD [Asamblea Técnico Docente], pese a que la consulta a la misma es preceptiva, pues el licenciado [Daniel] Corbo se opuso a ello”, en cuestionamiento al consejero designado por la oposición.

Agregan que los problemas de la enseñanza se deben a que no hay un “proyecto general educativo” consensuado, y que hay “escasez de recursos para los asuntos más elementales”, lo que se refleja en “trabajadores de la educación duramente presionados y desconocidos en su esfuerzo”. Reclama “modificar radicalmente la gestión institucional burocrática y centralizada en el Codicen” y la convocatoria a un Congreso Nacional de la Educación “con amplia participación y carácter vinculante”.

Ehrlich confirmó que la propuesta “se comenzará a aplicar en marzo de 2012” en 20 centros de estudio, y desmintió que lleve a “un financiamiento diferencial” de los liceos o escuelas: “No es el caso, se trata de estimular y fortalecer la mayor autonomía para poder asumir con responsabilidad una flexibilización de sus propuestas”, y recordó que la adhesión de los centros es voluntaria.

En tanto, por la demora generada por este conflicto, el Ejecutivo resolvió pedirle una semana más de plazo a la oposición para presentar el documento a debatir sobre una agenda para el cambio educativo. El plazo inicial era el 27 de noviembre.