Aunque la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados esperó hasta ayer para contar con la presencia del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, para votar el proyecto de ley que crea el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), el jerarca no pudo concurrir por problemas de agenda y lo hará hoy el subsecretario Daniel Garín.

Aguerre, un frenteamplista independiente, ya ha manifestado en varias oportunidades que considera que el ICIR no es la mejor solución para frenar la concentración de la propiedad de la tierra, mientras que Garín, que pertenece al Movimiento de Participación Popular (MPP), defiende la iniciativa, promovida por el presidente José Mujica y elaborada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Según explicó el diputado Gonzalo Mujica (Espacio 609, Frente Amplio), el ministro no pudo concurrir ayer como estaba previsto por “circunstancias de agenda”, ya que de noche partía rumbo a México junto a la misión oficial que encabeza el presidente Mujica. La tarde la tenía completa y, según el diputado, Aguerre estuvo de acuerdo en que a la reunión de hoy concurriera Garín para explicar “la visión sobre el proyecto como ministerio, como parte del Poder Ejecutivo”.

Entre los diputados de la oposición las quejas fueron unánimes y apuntaron fundamentalmente al ministro Aguerre.

José Carlos Cardoso (Unidad Nacional, Partido Nacional) interpretó como un “desprecio” al Parlamento la postura de Aguerre, ya que a su entender “la prioridad” de un ministro debería ser concirrir al Parlamento. “Además, no le estamos preguntando por la función de los porteros, sino por una ley que aplica un nuevo impuesto a un sector que él representa en el gabinete. En un mes y medio, ¿no encontró una hora para venir?”, cuestionó.

En opinión del legislador, lo que pasó fue “una gran jugada de pizarrón del MPP”. “Institucionalmente se resolvieron bien”, consideró, porque formalmente el ministro de Ganadería va a terminar concurriendo a la comisión como la oposición reclamaba. Cardoso dijo que la opinión de Garín “es contraria a la de Aguerre” y sostuvo que en este tema se confirma que el gobierno “tiene una conducción económica bicéfala”.

El diputado Alejandro Sánchez (MPP, FA) reconoció que “es mucho mejor tener la comparecencia de las carteras que tienen que ver”, pero explicó que al juntarse la voluntad política de aprobar rápido el proyecto con la agenda completa de Aguerre, no se pudo concretar su visita. Además de la misión oficial a México, Aguerre acompañó a Mujica en su gira por Europa y en su viaje a Brasil. Sánchez descartó que el hecho de que Aguerre no concurra a la comisión tenga que ver con su postura respecto al ICIR, ya que “es pública su visión crítica del proyecto”. El legislador del FA destacó que Aguerre acompañó el proyecto con su firma y que, “más allá de las opiniones personales que pueda tener, el gobierno terminó resolviendo”.

Ayer hubo una votación en general del proyecto y sólo los legisladores del FA votaron afirmativamente. No obstante, luego de que se confirmó que el subsecretario Garín concurriría hoy a la comisión, se pidió la reconsideración del voto y se pasó a un cuarto intermedio para votar luego de las explicaciones de Ganadería. De todas formas, sólo el FA votará el texto, que establece la creación de un impuesto para los predios de más de 2.000 hectáreas con índice Coneat 100.