Un fallo de la Justicia en Maldonado determinó el viernes 4 el reintegro de un trabajador despedido del restaurante Lo de Tere, referente de la gastronomía fina de Punta del Este.

El funcionario fue despedido por “buscar trabajo”, aunque eso sucedió poco después de haberse afiliado al Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU). Otro recurso de amparo terminó en un acuerdo que involucraba a una mucama y un funcionario de mantenimiento del Hotel Fasano, que fueron despedidos acusados de “hurto”. Él fue reintegrado y a ella se le abonará una indemnización mejorada. La situación de persecución sindical en la costa esteña viene siendo denunciada hace meses por el gremio del sector, que desde 2008 ha conformado unos 30 comités de empresa en el departamento.

La problemática fue abordada por la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, que el 31 de octubre fue invitada por la Junta Departamental de Maldonado a una sesión especial para tratar el tema. Allí los trabajadores denunciaron al Hotel Fasano de Las Piedras, ubicado en la Barra de Maldonado y propiedad del grupo JHSF de Brasil; al Mantra Resort Spa y Casino; al Conrad y todas sus dependencias; al Golden Beach Resort y Spa; al Hotel La Capilla, además del ya mencionado Lo de Tere.“En cada centro en que armábamos comités de empresa, los delegados terminaban siendo despedidos”, dice Oscar Andino, secretario general del SUGHU en Maldonado.

Según manifestó, se viene reclamando un convenio colectivo para el sector para “terminar con el concepto de territorialidad” por el que los gastronómicos del interior cobran un 15% menos del laudo, mejorar “un salario mínimo actual de 9.800 pesos y negociar categorías nuevas porque las que están son de 1966 y los trabajadores somos multifunción”. Según consta en la actas de la Junta Departamental, cuando las empresas se enteran que un funcionario se sindicalizó, “recibe una denuncia por robo” y hay casos que han terminado con detenciones y hasta allanamientos.

Luego las denuncias se archivan por falta de pruebas, pero el trabajador denunciado pierde el trabajo. El SUGHU de Maldonado volverá a reunirse la próxima semana con las cámaras empresariales y la Comisión de Trabajo de la Junta Departamental, en la búsqueda de una solución que “no afecte la temporada”, dice Andino. Por ahora, están planteadas movilizaciones para el día en que llegue el primer crucero al Puerto de Punta del Este. Mientras tanto, en el Senado se discute un proyecto de ley -que ya tiene media sanción parlamentaria- que establece que el descanso semanal de 36 horas consecutivas en hoteles y restaurantes “deberá comprender la jornada íntegra del día siguiente a haber cumplido la carga de 44 horas semanales de labor”. Hasta ahora, el criterio que aplican las empresas es que el descanso empiece inmediatamente después de la hora de finalizado el trabajo. La ley fija además que el número mínimo de horas de descanso no será inferior a 16 horas por cada período de 24 horas.