El vicepresidente Danilo Astori anunció el paquete de cambios en abril y el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, los elevó a Presidencia de la República a principios de setiembre, con la idea de que ingresara pocos días despues al Parlamento. Sin embargo, el proyecto de ley con cambios tributarios -que incluye rebaja del IVA y aumento del mínimo no imponible del IRPF, entre otros- sigue en la órbita del presidente José Mujica, que ha explicitado sus discrepancias con algunos puntos de la iniciativa, en sintonía con lo manifestado por el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Jerónimo Rocca.

“Nosotros le reclamamos a Presidencia y a los asesores de Mujica que actúen con la misma lealtad que tuvimos [en el Frente Liber Seregni, FLS] para analizar y apoyar el ICIR [Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales], a pesar de nuestras diferencias con la idea. Cumplimos con una aprobación bastante rápida, pero lo hicimos en el Parlamento, sin embargo, los cambios tributarios siguen sin enviarse”, dijo a la diaria el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay). Los dirigentes astoristas consideran “incomprensible” esta demora en la órbita de Presidencia, y advierten que “si se mantiene esa actitud” difícilmente se pueda cumplir con los compromisos programáticos. “Hoy no sabemos realmente ni en qué lugar está, pero reclamamos que lo envíen lo antes posible, al menos para darle media sanción antes de fin de año”, pidió Asti.

El proyecto remitido por Lorenzo y analizado en un Consejo de Ministros del 12 de setiembre, incluye la rebaja de dos puntos de la tasa básica del IVA, asociado a los tarjetas de crédito; la exoneración de IVA a las transferencias por concepto de tarjetas alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y las asignaciones familiares; el aumento del mínimo imponible del IRPF y la creación de una nueva franja en ese tributo que grava con 30% el tramo superior a los 256.000 pesos mensuales.

En una reunión con uruguayos residentes en México el presidente Mujica cuestionó la idea de bajar el IVA a las compras con tarjeta, algo que también manifestó Rocca pocos días atrás. “Uno se calienta porque hay un bendito hiperconsumo metido y la gente tiende a hipotecarse muy por encima de lo que gana, y entra en una aventura. Si mañana hubiera una zancadilla de carácter económico y tuviéramos una crisis, otra vez un montón de personas quedarían entrampadas”, alertó el mandatario en su gira por México. Según Mujica, la gente “perdió la memoria de la crisis de 2002 y ahora se está endeudando alegremente”.

“El presidente está mal asesorado, no puede decirse que el proyecto no es conveniente por el endeudamiento, cuando los números oficiales dicen que el crédito está por niveles muy por debajo a los intereses anteriores a la crisis, y en niveles manejables”, respondió Asti.

Según el diputado astorista, la posición que mantienen algunos jerarcas de la OPP respecto a que las medidas previstas en el proyecto para el IVA beneficiarían a los sectores de mayores ingresos “es muy solitaria dentro de las posiciones de la izquierda”. “Siempre desde la izquierda hemos dicho que el IVA es el impuesto más injusto, porque no le pregunta a nadie cuánto gana, y estos cambios son un compromiso asumido”, aludió el diputado del FLS.

Las tensiones entre el mujiquismo y el astorismo tuvieron ayer otro capítulo: a diferencia de lo que sucedía en los años anteriores, la dirección de la OPP no concurrió ayer al balance anual del equipo económico en el foro organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) en el complejo Punta Cala.