Ayer temprano se dieron a conocer los nombres de los 51 nuevos integrantes del Comité Central del Partido Socialista (PS) electos sobre el final del 47º congreso de esa organización política que se desarrolló este fin de semana. La votación arrojó un categórico triunfo del sector “renovador” que promueve para la secretaría general al diputado por Cerro Largo y ex director de Colonización, Yerú Pardiñas. El ala orientada por Eduardo Lalo Fernández obtuvo 44 de los 51 cargos que estaban en disputa.

Vía Mónica

"Es un nombre que informalmente se ha manejado, no sólo para esta vez, sino desde antes. Puede ser una propuesta más que interesante para la presidencia del Frente Amplio", comentó a la diaria un dirigente del Frente Liber Seregni (FLS), y lo decía en referencia a la senadora Mónica Xavier, que resultó la más votada en el congreso socialista Daniel Aljnatti. Algunos dirigentes astoristas consideran que Xavier podría ser una alternativa para sudecer a Jorge Brovetto, entre otras cosas porque "conoce muy bien cómo funciona la estructura", confiaron fuentes del FLS.

Los “garganistas”, liderados por el actual gerente general de AFE José Nunes lograron los siete lugares restantes. Los candidatos más votados fueron la senadora Mónica Xavier; la ex intendenta de Montevideo (de febrero a junio de 2010) y senadora suplente Hyara Rodríguez; Yerú Pardiñas; el intendente de Rocha Artigas Barrios; la diputada y ex ministra del Interior Daisy Tourné; el diputado por Montevideo Julio Bango y el senador Daniel Martínez. Por su parte, José Nunes quedó en el lugar 35, y el menos votado de los 51 que finalmente quedaron en el Comité Central fue el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

En el último congreso, realizado en noviembre de 2008, los “garganistas” habían obtenido 17 cargos, mientras los renovadores que impulsaban la reelección de Fernández como secretario general lograron 34. En aquella oportunidad, Nunes había alcanzado el lugar 14, por encima de Fernández, que a pesar de entrar en el lugar 17 consiguió luego ocupar nuevamente la secretaría general del partido.

Comparado con 2008, los resultados conocidos ayer demuestran que la diferencia entre las corrientes se ha estirado notoriamente en favor de los renovadores. En noviembre de 2010 la Convención Departamental del PS eligió la nueva dirección montevideana, que quedó conformada mayoritariamente con integrantes de la corriente “garganista”, que obtuvo 32 de los 37 cargos que estaban en disputa y nombró como nuevo secretario departamental a Gonzalo Civila, resultado que había alentado las posibilidades de incidencia de esta corriente en el 47º Congreso.

El nuevo CC también presenta una importante renovación de figuras. Algunos que ya no estarán son el dirigente sindical Carlos Cachón (miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT), la ex ministra de Defensa Nacional Azucena Berrutti, el ex ministro de Economía y Finanzas Álvaro García, el ex intendente de Treinta y Tres Gerardo Amaral, el subsecretario de Defensa Jorge Menéndez, la ex diputada Gloria Benítez y Sara López, Carmen Anastasía (Federación de Funcionarios de OSE) y María Ema Alba, referente de las bases frenteamplistas, entre otros. Entre los nuevos más votados están Laura Brum (edil de Soriano), Nicolás Núñez (secretario general de la Juventud Socialista del Uruguay-JSU), Olga Traba, Viviana Piñeiro (presidenta de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas), Flavia Coelho (Rocha), Jimena De los Campos (integrante de la secretaría de comunicación e imagen del partido), Magdalena Fuentes, Alejandro Domostoj (ex secretario general de la intendencia de Salto) y Ariel De León (secretario de Organización de la JSU).