Un hombre que había convertido su camisa blanca en una suerte de collage de pins y fotos de Tabaré Vázquez era quizá el elemento más pintoresco entre el crisol de militantes, políticos y vecinos de La Teja que se reunieron ayer en la Federación del Vidrio, en el acto “Por la unidad y con Tabaré”. La iniciativa para impulsar la vuelta del ex presidente a la actividad política pública convocó a más de un centenar de personas.

Otra presencia llamativa fue la de la ex edila colorada Glenda Rondán, que actualmente se define como frenteamplista: “Entiendo que no quiera volver, pero creo que debe pesar mucho más su amor por su patria y su pueblo”.

Rondán, que estaba en las primeras filas, cerca de la ex ministra de Salud Pública de Vázquez María Julia Muñoz, agregó: “Cuando un hombre en política es lo que es Tabaré deja de pertenecerse; él le pertenece a la gente y tiene que volver si la gente quiere. No tiene otra”.

Un poco más lejos del escenario en el que se leyó la proclama estaba la senadora socialista Mónica Xavier: “No sé si va a venir Tabaré. Yo vengo a apoyar. No podemos prescindir de un capital político tan importante. Es el candidato natural”, remató.

Otra presencia llamativa fue la del coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira. “Lo que Vázquez permitió fue que la mayor parte de los trabajadores se pudiera beneficiar de un proceso de leyes [...] fue el mejor presidente de Uruguay en los últimos 100 años y logró cambios democráticos en el país fundamentales”, resumió.

Pereira afirmó que Vázquez es el “candidato natural” para 2014, y evaluó que sus polémicas declaraciones en el colegio Monte VI -cuando admitió pedir apoyo al gobierno de Estados Unidos por el conflicto generado a raíz de la instalación de la planta UPM ex Botnia- fueron “un error como el que muchas personas cometen, pero de ahí a la magnificación que se dio del hecho hay un abismo”.

Al fondo del local estaba el ex ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi. “No hay duda de que es el candidato natural y es un referente de toda la sociedad, así lo siente la gente”, dijo el jerarca, quien también destacó que la actividad procuraba “poner en el centro la unidad de todos los frenteamplistas”.

Faltaron a la cita jerarcas del actual gobierno y dirigentes de primera línea del Movimiento de Participación Popular y de Asamblea Uruguay. Uno de los organizadores, el edil capitalino Pablo González (lista 711), sugirió que quizás no fueron “por otras actividades”. “Creíamos que este lugar nos podía quedar chico y eso fue lo que pasó”, recalcó el dirigente del grupo de Raúl Sendic. Sí enviaron sus saludos los senadores Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), Daniel Martínez (Partido Socialista) y el ex presidente de Vázquez Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista). Allegados a Vázquez aseguraron que el presidente ya culminó su agenda de eventos este año, por lo que no tiene más apariciones públicas previstas.