De acuerdo a lo negociado el 15 de diciembre en la cumbre de líderes políticos con el presidente José Mujica, mañana se volverán a reunir para afinar acuerdos en materia educativa. En la instancia pasada los líderes partidarios llegaron a varias coincidencias pero no tomaron decisiones concretas ni fijaron plazos de aplicación. El senador Jorge Larrañanga, que asistió por Alianza Nacional, propuso entonces la realización de esa nueva instancia antes de fin de año.

Larrañaga dijo a la diaria que se propone tener una fuerte incidencia en los resultados con el objetivo de lograr cambios “positivos y potentes” y no un acuerdo para “maquillar la triste realidad de la educación pública nacional”. El legislador blanco teme que de no lograrse un acuerdo “instrumental” a los cambios, éste se podría transformar en un “expediente” que el gobierno puede utilizar para “amortiguar” las críticas opositoras, generando expectativas de cambios en la opinión pública que luego no se concreten.

“No permitiremos un acuerdo tribunero y vacío”, advirtió. Larrañaga planteará en la cumbre “reducir el poder sindical paralizante de los cambios”, y pedirá “señales claras” hacia lo interno y externo del sistema para “que haya coherencia entre lo proclamado por el poder político representativo y las autoridades de la educación”. También insistirá en la transformación de “fondo” de la organización y gestión del sistema “a través, por ejemplo, de la autonomía de los centros”, explicó.

Para que esto ocurra, Larrañaga exigirá que Mujica “responda con hechos” y si “él y su fuerza política están dispuestos a fortalecer a los poderes representativos en la conducción de la educación y a la necesaria modificación de la Ley de Educación vigente”. El compromiso debe plasmarse en un acuerdo para apoyar “una norma legal para otorgar autonomía y protagonismo a los centros educativos”. Por último, Larrañaga volverá a expresar su preocupación por que los acuerdos multipartidarios puedan aplicarse en la educación por lo que el presidente “debe ejercer la autoridad para la cual está investido y garantizar los criterios que se acuerden a nivel político con las acciones de las autoridades educativas”, concluyó.