El director general de la UTU, Wilson Netto, informó a la diaria que este viernes se reunirá con el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, para comenzar a estudiar el borrador del anteproyecto de ley que convierte a la UTU en un ente autónomo. Para Netto, en el documento presentado por el presidente José Mujica a los partidos políticos se vislumbra la voluntad de que el trabajo de la UTU "tome otro reposicionamiento en el marco de la sociedad uruguaya".

Netto no quiso opinar puntualmente sobre el documento. Se limitó a señalar que el proyecto "parece suficientemente serio", y que el organismo, que hoy formalmente se llama Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) tiene un "acumulado que permitiría tener una base real para poder servir de plataforma, en la estructura que la educación terciaria tecnológica y a nivel legislativo entiendan más pertinente".

Aunque para algunos legisladores del Frente Amplio el proyecto planteado por Mujica es contradictorio con la creación del Instituto Técnico Superior (ITS), para Netto "nunca estamos en situación de confrontación de instituciones, lo que queremos es complementación de instituciones". Retomó el artículo 20 de la Ley de Educación, que señala que el sistema educativo es "el conjunto de propuestas educativas de que disponga el país, y no el sistema de instituciones", y abogó por la defensa de "la posibilidad de construir propuestas". "Nunca van a existir superposiciones en el sentido de la gran demanda de educación que tiene la sociedad y la obligación que el Estado tiene de hacer real ese derecho", agregó.

La UTU del futuro

Ayer la UTU realizó, como cierre del año, una actividad de “Balance y Perspectivas de la UTU del siglo XXI”, a la que concurrió el presidente Mujica. Netto subrayó que desde 2005 en adelante, 150 mil personas se formaron en la UTU, y que en las propuestas educativas de mayor alcance “crecemos permanentemente”. Además destacó el trabajo interdisciplinario con otras instituciones en la creación de propuestas educativas, y puso como ejemplo tres bachilleratos que comenzarán los cursos en 2012: el bachillerato de Deportes, realizado en conjunto con el Ministerio de Deporte y el Instituto de Educación Física, el bachillerato en Aeronaútica, en colaboración con la Fuerza Aérea, Pluna y BGB, y el bachillerato en Guardaparques, en conjunto con la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Hizo hincapié en la diversidad de carreras y propuestas educativas de la UTU, y planteó que la educación debe generar elementos “para que las personas sientan que tienen la capacidad para resolver problemas, no sólo que tienen elementos discursivos para discutir acerca de los problemas”.

Mujica, por su parte, destacó como un gesto “simbólico” su presencia en el acto de ayer, y aseguró que es “la hora de luchar por la inteligencia de las manos”. “Nuestra marcha ciudadana no puede vivir sin la intelectualidad, pero la intelectualidad también vive con las manos y de las manos” dijo. Consideró necesario “dignificar el trabajo real”, y aseguró que eso “se tiene que reflejar crudamente en el plano de la enseñanza”. Además, reiteró que debe haber un énfasis en llegar al interior: “Me sentiría un payaso si haciendo una campaña electoral brutal como la que hice, diciéndole al interior de este país 'vamos a hacer un esfuerzo por llevar todo lo que puédamos de enseñanza y de universidad', tuviera que abdicar en la mitad del camino”.