El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Daniel Olesker, destacó ayer en diálogo con la diaria que comparte en líneas generales el proyecto de cambios tributarios impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aunque considera necesario "potenciar" más la rebaja del IVA prevista hacia los "hogares más pobres". Si bien el jerarca valoró que la propuesta del equipo económico que ingresó al Parlamento "es un paso" -y que abarca tanto a los usuarios de las tarjetas del Mides como a los de las asignaciones familiares-, planteó la necesidad de "potenciar la rebaja al total del ingreso de esa población más pobre, y no sólo a los ingresos por tarjeta".

Consultado respecto a cómo se podría implementar ese beneficio, Olesker explicó que una alternativa sería colocar un ficto sobre su gasto promedio y "devolver el IVA sobre la base de ese ficto".

No lo usan

El embajador de Brasil ante la Aladi y el Mercosur, Regis Percy Arslanian, advirtió ayer que ninguno de los países del Cono Sur ha ingresado proyectos en el marco del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) que tengan "como objetivo político la integración social", a pesar de que uno de los "grandes objetivos" de ese recurso es justamente "la cohesión social". "No hay impedimentos para proyectos de integración social", dijo el representante brasileño en la comisión de coordinación de ministros de Asuntos Sociales del Mercosur y Estados Asociados. También recordó en ese ámbito que el fondo dispone de 385 millones de dólares para reducir las asimetrías intrazona.

El jerarca recordó que el Mides hace transferencias equivalentes a unos 300 millones de dólares a unos 300.000 hogares, 80.000 tarjetas y 3.000 puestos de Uruguay Trabaja por año. Según explicó, algunas de las transferencias "se van a tarjetizar para permitir la rebaja total del IVA". El martes de noche, durante el ciclo Uruguay Dialoga, el secretario de Estado había explicado que está prevista una "ampliación de usuarios que van a acceder al sistema de compras por tarjeta", a la vez que el gobierno está trabajando para "generar facilidades para aquellos comercios que hoy no tienen instalado el sistema de compra por la tarjeta Uruguay Social o la de Asignación Familiar, que va a ser un componente adicional a la de Uruguay Social".

Ayer, tras reunirse con jerarcas de Asuntos Sociales del Mercosur, Olesker adelantó que el Mides está trabajando para "aumentar los subisdios en los niveles más pobres, en el valor de las tarjetas y de las asignaciones familiares".

Con viento a favor

Por su parte, el titular del MEF, Fernando Lorenzo, reafirmó ayer la necesidad de darle un rápido trámite parlamentario al proyecto de cambios tributarios que rebaja el IVA, que ha recibido críticas del Movimiento de Participación Popular (MPP). “Cada vez que se envía un proyecto, el Poder Ejecutivo espera la más pronta aprobación posible y un rápido tratamiento”, dijo a la salida de la comisión de Asuntos Internacionales, aunque consideró que el gobierno se “atendrá” a los “tiempos parlamentarios”. “No hay otra actitud que la de colaborar con los parlamentarios para analizar y explicar el proyecto y conseguir su aprobación lo antes posible”, agregó.

Por la mañana, Lorenzo había disertado en la XXII reunión de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal. Según anunció el jerarca, se estima que en 2011 el país asistió a “una fuerte reducción de los niveles de pobreza” que es “probablemente la más importante en términos porcentuales ocurrida en los últimos años”. Según dijo, se trataría de una baja de la pobreza de 18% a 15% o 14% de la población, y confía en que los datos sean ratificados por la información oficial que arroje el Instituto Nacional de Estadística en la encuesta de hogares, en el primer trimestre de 2012. Lorenzo destacó que son “algo más de 120.000 personas” y aseguró que es un “abatimiento significativo”.