Un grupo del Frente Liber Seregni (FLS) coordinado por el diputado José Carlos Mahía le entregó a la comisión de Educación del Frente Amplio (FA) un documento con 18 propuestas para el acuerdo nacional sobre Educación, en el que propone que la izquierda “comience el debate” sobre los alcances de la autonomía consagrada en la Constitución.

“Es imprescindible salvaguardar la autonomía técnica, pero también es cardinal que la ciudadanía y sus representantes tengan peso en la definición de las políticas de la Educación que es de todos”, señala. La idea ha sido reiterada por el líder del FLS, Danilo Astori, que el miércoles enfatizó: “La autonomía no es un conjunto de autonomías yuxtapuestas y se debe guiar por una conducción nacional”.

Para Mahía: “El único camino posible es que el Ministerio de Educación y Cultura [MEC] tome un rol muy potente en liderar el proceso”. Según dijo, la “izquierda del siglo XXI” debe precisar la definición de autonomía: “No se puede hacer lo que dé la gana, esa especie de autarquía, que es lo que algunos compañeros ven”, aseguró. “El MEC tiene un papel de coordinación establecido constitucionalmente, se necesita asumir que eso es un dato de la realidad”, agregó el diputado Felipe Michelini (Nuevo Espacio).

El documento del FLS plantea, entre otras cosas, darle mayor autonomía y fortalecimiento económico a al menos 40 liceos de contexto socioeconómico bajo. También propone un cambio curricular para hacer un ciclo común desde la educación inicial hasta el ciclo básico, y encarar una reestructura de los procesos administrativos de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP).

Michelini no está de acuerdo con el borrador del anteproyecto para transformar la UTU en ente autónomo, en particular, porque tiene planteado brindar propuestas educativas para adolescentes que egresan de Primaria. “Me parece un error”, aseguró. El gobierno, según dijo, debe hacer “una apuesta” al ciclo básico de Secundaria, “a los primeros tres años después de que los chiquilines salen de la escuela”. “No veo a la UTU encargándose de eso, más bien desligándose de esa responsabilidad”, consideró. Para el ex subsecretario de Educación y Cultura, la UTU recibe pocos estudiantes “y retiene menos”. “El énfasis deberíamos ponerlo en que la propuesta educativa sea atractiva para los jóvenes en los primeros tres años de Secundaria”, ya que la UTU “no tiene condiciones para afrontar” esa etapa, afirmó.

Para Mahía, el ministro Ricardo Ehrlich “se vio sorprendido” con el proyecto de Mujica: “Veo más al MPP cercano a la idea del presidente que al MEC”. Para Asamblea Uruguay, antes que discutir el proyecto sobre la transformación de la UTU en ente autónomo se debe aprobar en el Parlamento la creación del Instituto Terciario Superior (ITS), proyecto enviado por el MEC este año.