"Los números sugieren" esa hipótesis, según se afirma en un estudio de la comisión de asuntos administrativos del Colegio de Abogados, que se presentó ayer en el Parlamento. El documento cuantifica el tipo de leyes aprobadas entre 1985 y 2010, durante los cinco períodos legislativos posteriores a la dictadura cívico militar. En total se aprobaron 2.903 leyes.

La legislatura más prolífera fue la de 2005-2010, durante el mandato de Tabaré Vázquez, con 788 proyectos aprobados, y la que menos aprobó fue la del primer gobierno de Julio María Sanguinetti (1985-1990), con 372 leyes.

Del total de leyes aprobadas en democracia, 20% (591) responden a "nombres de escuelas, liceos y jardines de infantes", siendo el período de Luis Alberto Lacalle (1990-1995) el de más normas de esa categoría (180). Otras 164 leyes aprobadas (6%) respondieron a "pensiones graciables", en tanto que 110 leyes (4%) refieren a "nombres de centros poblados, rutas, hospitales". Otras 213 (7%) corresponden a "autorizaciones de entrada y salida de contingentes militares", 18% a aprobaciones de acuerdos internacionales y 1% para otorgar o renovar subsidios por desempleo. La mayoría de éstas últimas se tramitó durante el período pasado.

La "actividad y organización estatal" comprende otro 20% del total de leyes aprobadas (580), cuyo pico se dio en el anterior período legislativo con 160 aprobaciones, significativamente por encima de las 63 correspondientes al quinquenio 2000-2005.

"No todas las leyes requieren el mismo tiempo de estudio para su dictado", advierte en su comunicado el Colegio de Abogados. "Sin embargo, los números analizados sugieren que la actividad parlamentaria podría estar recargada con la aprobación de leyes de relativa poca significancia", deslizan los profesionales. Y agregan: "Si bien en algún caso ello se puede deber a una exigencia jurídica [...], ello no es así en la mayoría de los casos".

El medallero olímpico

Por otra parte, aunque relacionado con la tarea parlamentaria, ayer se llevó a cabo una nueva entrega de medallas a funcionarios del Poder Legislativo, con 30 años de trayectoria, de acuerdo a lo establecido por la Cámara de Senadores en 1992. El impulsor de ese proyecto fue el ex senador nacionalista Manuel Singlet. En su exposición de motivos, Singlet consideró “conveniente y justa” la práctica de entregar una medalla en el día del funcionario, ya que “cumplen una tarea de enorme responsabilidad, con horarios variados y normalmente extensos que obstaculizan el desempeño de otras actividades”.

En una instancia “cerrada a la prensa”, ayer, en la antesala de la Cámara de Senadores, se entregaron 11 medallas de oro a los funcionarios con 30 años de trayectoria. Cada una costó 16.303 pesos, sin IVA, por lo que el costo final de todas fue de 218.790 pesos. En setiembre ya habían sido entregadas 11 medallas de oro a los funcionarios de la Cámara de Representantes, a un costo de 205.590 pesos.