Unos 100 militantes del sector “ortodoxo” del Partido Socialista presentaron el martes un recurso ante la comisión electoral partidaria para pedir la impugnación del resultado del Congreso que se desarrolló este fin de semana y que culminó con un amplio triunfo del ala renovadora.

Fuentes socialistas explicaron a la diaria que en el documento presentado ante el órgano de contralor electoral se argumenta, entre otras cosas, que se registraron 49 votos de congresales que no respetaron los criterios de cuotificación vigentes en el PS al momento de seleccionar los candidatos que estaban en la nómina.

Lejos de ese punto de vista, desde el ala “renovadora”, que obtuvo 44 de los 51 cargos del Comité Central que estaban en disputa, explicaron que en votaciones anteriores, cuando esto ha sucedido, generalmente se asume “que fue error al momento de marcar los nombres de los candidatos y no por falta de voluntad para respetar la cuotificación”. También señalaron que la comisión electoral podría expedirse entre hoy y mañana. “Lamentablemente, esta movida de la impugnación es algo previo a la retirada de algunos compañeros”, interpretaron desde la corriente triunfadora del congreso y que impulsó la candidatura para la secretaría general al diputado por Cerro Largo Yerú Pardiñas.

Por otra parte, el ex diputado socialista José Luis Blasina, hasta este congreso uno de los referentes del “garganismo”, fue entrevistado ayer por el programa partidario La hora 90. Allí señala que “por propia determinación” no integró las planchas de los renovadores ni las de los ortodoxos que circularon previo a la votación de los futuros miembros del Comité Central, que integró durante los últimos 24 años. “Queremos decir enfáticamente que ello no será absolutamente ningún obstáculo para que sigamos aportando por el PS, por el Frente Amplio [FA] y por la profundización de los cambios”, señaló el dirigente.

Las rendiciones de cuentas de las secretarías del Área Social y de Seguridad Social que coordinó Blasina en este último período fueron de las más votadas por los congresales. De los aproximadamente 470 socialistas que participaron en la comisión de rendiciones de cuentas unos 430 votaron afirmativamente por los documentos presentados. Fuentes del PS comentaron que Blasina empezó a tomar distancia de la corriente “garganista” hace aproximadamente un año, y que los desacuerdos se profundizaron en setiembre mientras se discutía la estrategia del frente sindical para el congreso del PIT-CNT.