"Hay una fórmula de ingreso sobre la mesa que está en discusión", comentó el canciller Luis Almagro acerca del ingreso de Venezuela al bloque, tras la reunión de cancilleres de ayer, previa al arranque de la cumbre. El problema es que el ingreso de cada país debe ser aprobado por los cuatro países del bloque y, si bien Uruguay, Brasil y Argentina aprobaron el ingreso venezolano, en Paraguay el Parlamento es dominado por la oposición y no ha aprobado la incorporación de ese país al bloque.

De hecho, el presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Justo Cárdenas, del Partido Colorado de ese país, dijo ayer que un cambio en las reglas del Mercosur para posibilitar el ingreso de Venezuela sería "una medida de presión" al Parlamento paraguayo. En tanto, su par Juan Carlos Galaverna advirtió que si el presidente Fernando Lugo -que se reunirá hoy con Mujica- "se presta a ese juego, lo que corresponde es aplicar el recurso constitucional del juicio político".

Almagro declaró que "obviamente se tienen que contemplar todas las sensibilidades políticas que tienen los miembros del Mercosur" y que todavía no hará pública la fórmula que permita el ingreso de Venezuela al bloque. "Hay una propuesta para declaración -para la cumbre de presidentes- y otra propuesta para decisión", adelantó el canciller, quien agregó que ambas están "a estudio" y hasta no culminar con su análisis "no se darán a conocer los contenidos". La propuesta fue elaborada por el gobierno uruguayo.

“Todos los países podemos estar de acuerdo con el ingreso de Venezuela, pero también tenemos que encontrar la fórmula jurídica y política adecuada para hacerlo efectivo”, remató el canciller.

Al encuentro fue invitado el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y ayer de tarde arribó el presidente venezolano, Hugo Chávez. En tanto, el canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que la propuesta uruguaya "cuenta con el apoyo argentino, sin desmerecer por eso la situación que atraviesa Paraguay, que es un país amigo y no debe sufrir ningún desafío a sus instituciones justamente por pretender profundizar el Mercosur".

Otro tema que analizará el bloque mercosuriano es la solicitud formal de ingreso de Ecuador, que formalizará hoy durante la cumbre el presidente de ese país, Rafael Correa. Almagro recordó que Ecuador, al igual que en su momento lo hizo Venezuela, deberá transitar un proceso negociador. Además, aseguró que Bolivia aún no ha realizado ninguna solicitud formal.

Recuperar las Malvinas

La cumbre aprobará hoy el Tratado de Libre Comercio con Palestina, cuya redacción, según dijo Almagro, ya está lista. Por otra parte, el canciller uruguayo también se refirió a la negativa de Uruguay de habilitar el ingreso de buques a puertos uruguayos con bandera de las Islas Malvinas. Según dijo, el Poder Ejecutivo está esperando un informe de Prefectura para analizar la situación y, en función de eso -además de futuros análisis jurídicos-, se definirán los planteos oficiales.

En ese sentido, Almagro informó a la salida del Consejo de Mercado Común que "circula una declaración sobre este punto, que apunta a lograr que cuando un buque no es admitido en un país tampoco sea admitido por los restantes países del bloque". "La decisión política está tomada y quedan temas de instrumentación e implementación jurídica", agregó.

Por la mañana, Almagro ya había rechazado en declaraciones a radio El Espectador los dichos de la oposición de que Uruguay había adoptado una posición sumisa ante Argentina en este tema. Reiteró que la decisión la tomó el presidente José Mujica.

El canciller agregó que se reunirá en los próximos días con el embajador británico en Uruguay, Patrick Mulee, para "aclarar la situación", mientras que el embajador uruguayo en Gran Bretaña ya "tomó nota" de las manifestaciones de ese país.

En otro orden, la agencia estatal argentina, Télam, informó que durante el encuentro entre los cancilleres, los representantes de Brasil y Argentina plantearon subir los aranceles externos comunes del bloque, como forma de protección contra las importaciones que provienen de Asia y como medida preventiva ante posibles efectos de la crisis europea, algo que es resistido por Paraguay y Uruguay. En ese sentido, medios argentinos subrayaron que el pedido de los socios mayores podría acordarse de la mano de los reclamos de Paraguay y Uruguay, que han tenido dificultades para ingresar productos a los mercados de estos países, especialmente en el caso uruguayo con las licencias no automáticas de importación que aplica Argentina. "Hay un proyecto de decisión que ha avanzado bastante, pero que se vincula con garantizar los aspectos de comercio intra Mercosur", afirmó Almagro respecto a ese tema.

A la polaca

Entre tantas reuniones y negociaciones entre cancilleres y cuerpos diplomáticos, el presidente Mujica recibió en la Torre Ejecutiva al titular del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek. El jerarca polaco destacó que el Mercosur y la Unión Europea son “dos entidades importantes a ambos lados del Atlántico”, con 750 millones de habitantes. “Si nos unimos seremos más poderosos en esta escala global de la economía mundial, con grandes ventajas para ambos lados, en una estrategia ganar-ganar”, desarrolló.

Según adelantó, su mensaje mañana en la cumbre del Mercosur irá en ese rumbo, enfatizando que ambos bloques se precisan mutuamente. “Tenemos la misma herencia y tenemos el mismo sistema de valores, y también creemos que la cooperación es la mejor vía para resolver cualquier tipo de problemas”, subrayó. Por su parte, uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea, el italiano Antonio Tajani, dijo ayer en Buenos Aires, antes de partir a la cumbre, que “la firma de un acuerdo de asociación es más que nunca una prioridad para la Unión Europea”.