El sábado, con la elección de la Mesa Ejecutiva, culminó la XV Convención de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). De un total de 225 convencionales participaron de la votación un promedio de 150, por lo que hubo cargos que no pudieron cubrirse al no alcanzar el tercio mínimo de sufragios necesarios.

La nueva Mesa que dirigirá la FEUU durante los próximos dos años quedó conformada por Martín Randal (Centro de Estudiantes de Ingeniería, CEI) en la Secretaría de Relaciones Internacionales; Tania Rodríguez (Asociación de Estudiantes de Medicina, AEM) en Finanzas; Pedro Aristondo (AEM) en Organización; Bruno López (Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales) en Cultura; Gustavo Guerrero (Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación) en Comunicación. La Secretaría de Asuntos Gremiales quedó sin ocupar. También se eligieron los cuatro candidatos al Consejo Directivo Central (CDC): Mauro Costa (Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y Administración, CECEA), Gonzalo Belcredo (CEI), Malena Pintos (AEM) y Lucía Gutiérrez (Centro de Estudiantes de Psicología, CEUP), los que deberán ser confirmados por la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República (Udelar).

Esta conformación representa un giro en la dirección de la FEUU, que pasó de tener una mayoría de centros que respaldan al rector Rodrigo Arocena y la reforma, a una nueva conducción integrada mayoritariamente por representantes que se le oponen. Tanto por motivos organizativos como por decisiones políticas, hubo cinco centros que no participaron de esta convención, como la Asociación de Estudiantes de Química (AEQ), que no compartía los criterios de la Comisión Electoral de la FEUU en cuanto a la asignación de la cantidad de delegados.

Carolina Cabrera (Centro de Estudiantes de Ciencias, C-100), quien deja su cargo en el CDC, opinó que la ausencia de una “cuarta parte de la FEUU es complicada” porque se votó una dirección “que se elige cada dos años y es un acontecimiento importante”. Por otra parte, señaló su preocupación por los cargos que no pudieron ser electos “porque la FEUU tendrá que resolver qué hacer con eso”. Además de la Secretaría de Asuntos Gremiales de la Mesa, no alcanzaron los votos necesarios los candidatos a las comisiones de presupuesto, investigación y bienestar de la Udelar y faltaron nombrar varios de los suplentes al CDC. Por su parte, Gabriel Bermúdez (AEM), hasta ahora secretario de Relaciones Internacionales, destacó que “si bien todos sabemos que tenemos diferencias en lo interno, porque el movimiento estudiantil es heterogéneo”, se lograron síntesis importantes, como por ejemplo en “la valoración de la coyuntura”. Según su visión: “Este año hubo una propuesta de cambiar el criterio de asignación de delegados” para la convención, pero este no fue modificado porque “es el que existe hace diez años” en la FEUU. Bermúdez cree que la federación ha salido fortalecida de su XV Convención para “un período de mucha movilización”, porque hay que reclamar una “mejora en la educación”. Para Gastón González (CECEA), que ocupaba la Secretaría de Comunicación, en el resultado de la elección de la Mesa “hubo un cambio importante en cuanto a los centros que quedaron”, pero “la segunda reforma universitaria sigue siendo el proyecto de la federación” y, en ese sentido, no hay “cambios ni rupturas”.