Una delegación presentará hoy oficialmente la Agrupación Diversidad Colorada y Batllista (ADCB) al secretario general del Partido Colorado (PC), senador Ope Pasquet (Vamos Uruguay, VU), con quien mantendrá un encuentro a las 16.00. El grupo está integrado por gays, lesbianas, bisexuales y trans que comparten la ideología “colorada y batllista”. “No somos un sector del PC, los que integramos este grupo somos de distintos sectores”, enfatizó en diálogo con la diaria Juan Martín Sánchez (Propuesta Batllista), dirigente colorado y profesor de Historia.

La ADCB se constituyó en 2009 pero sus fundadores no pudieron ponerla en funcionamiento por diversos factores; ahora, con la militancia fortalecida y tras varias reuniones en los últimos dos meses, sus integrantes decidieron que era momento de relanzarla. El objetivo “político-ideológico” no es de carácter electoral, aclaró Sánchez. El objetivo es “incidir para que los temas de diversidad estén presentes en el PC e influir para que esas personas que dentro del PC están indecisas tomen una postura favorable al matrimonio igualitario”.

La prioridad será la aprobación de ese proyecto de ley porque será un tema central durante 2012, por eso buscarán que la mayor cantidad de legisladores colorados acompañe esta iniciativa. “Tiene que tener un respaldo que exceda al Frente Amplio (FA) para legitimarlo socialmente. Para que realmente se produzca el cambio social esto debe trascender las fronteras político-partidarias”, señaló.

Sin embargo, Sánchez aclaró que la agenda de la ADCB “no se agota” en este tema. “Entre nuestros objetivos está que deje de ser una agrupación de diversidad y que pase a ser una agrupación vinculada también con otros tipos de discriminación: las capacidades diferentes, la población afrodescendiente uruguaya. Es decir, queremos abrir el PC a una nueva temática que hasta ahora en su mayoría no ha estado presente”, indicó Sánchez, quien apuntó que es un momento para hacerlo en el marco del Congreso Ideológico, a través de las comisiones de trabajo.

Desde la ADCB se entiende que el PC “no está todavía muy empapado en el tema de la diversidad” más allá de “esfuerzos individuales”, entre los que Sánchez destacó al ex presidente Julio María Sanguinetti, al ex diputado Washington Abdala y a los actuales diputados Fernando Amado y Juan Manuel Garino (ambos de VU).

Sánchez afirmó que es “evidente” que existe dentro del PC la discriminación por orientación sexual y por identidad de género en el sentido de que es notoria “cierta resistencia” en torno al concepto de diversidad y “ciertos prejuicios que hay que tratar de eliminar”. Al mismo tiempo destacó que aquellos dirigentes colorados que se han pronunciado en contra del matrimonio “no han realizado declaraciones homofóbicas o con expresiones del tipo 'la homosexualidad es una enfermedad'”. A nivel orgánico, señaló que “el PC está expectante”, que “no hay una actitud de rechazo del vamos” y que hay una apertura para debatir estos temas.