Hoy a las 9.00 el presidente José Mujica se reunirá en la residencia de Suárez con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria para tratar el tema de la educación pública. Será el segundo encuentro en la búsqueda de un acuerdo multipartidario luego del realizado el 15 de diciembre. Si bien en aquella instancia se consiguió avanzar en algunas cuestiones básicas y se asumió el compromiso de continuar trabajando en el verano, el senador nacionalista Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional, propuso concretar otra reunión para antes de fin de año, que finalmente quedó fijada para hoy.

En la primera reunión, además del presidente Mujica y de Larrañaga, asistieron el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el presidente del directorio blanco, Luis Alberto Heber (Unidad Nacional), los colorados Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) y José Amorín Batlle (Propuesta Batllista), Pablo Mieres por el Partido Independiente y Jorge Brovetto por el Frente Amplio.

Mujica informó en esa oportunidad respecto a las reuniones que había mantenido con diferentes actores de la enseñanza y, además, recibió las propuestas que habían elaborado los representantes de cada partido.

Luego arribaron a consensos básicos sobre el fortalecimiento de la conducción del sistema educativo, pero no se habló del Promejora. Mujica, que venía de reunirse el día anterior con una delegación del PIT-CNT, de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) y del movimiento estudiantil, planteó cinco propuestas: darle doble voto al presidente del Codicen, mejorar el relacionamiento con los directores, acelerar la recuperación edilicia, convertir a la UTU en un ente autónomo como universidad tecnológica para multiplicar su alcance a todo el país y desarrollar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), una figura creada por la Ley de Educación que está en vías de aprobación en el Parlamento.

El INEE se trata de una persona jurídica de derecho público no estatal que se encargará de evaluar la educación en todos los niveles, en los ámbitos público y privado. Mujica habría aceptado modificar la Ley de Educación aprobada durante el anterior período de gobierno. Si bien la temática del encuentro refiere a toda la educación, el motivo de la convocatoria sigue siendo resolver la problemática en la enseñanza media.

Hoy, el Partido Nacional pedirá al presidente que aclare si tiene respaldo en el resto del gobierno y, en particular, en el Frente Amplio para realizar este acuerdo en la medida que reclaman que el mismo sea “relevante”. Los nacionalistas pretenden que el gobierno apoye la aprobación de una norma para otorgar autonomía y protagonismo a los centros educativos y una reforma de los planes de estudio que reduzca el número de materias y aumente la carga horaria. El Partido Nacional apoyará solamente un acuerdo que sea “sustancial y relevante” porque no están dispuestos a acompañar “un discurso de acuerdo nacional vacío” que genere una suerte de “maquillaje” de la realidad educativa.

El Partido Colorado presentó en la instancia anterior sus “50 propuestas para mejorar la educación en el Uruguay”, un documento que propone cambiar la integración del Codicen y la de los consejos desconcentrados, extender el tiempo de atención de los centros, en especial en los contextos socioeconómicos desfavorables, crear 50 liceos de tiempo completo al final de este período de gobierno, así como escuelas de tiempo completo hasta tercer año en una primera etapa. También proponen modificaciones al plan de estudios de formación docente con pruebas vocacionales y de ingreso y la creación de una universidad en el interior.

Luego de la reunión de hoy, la agenda continuaría con reuniones semanales durante todo el verano, según lo propuesto por Mujica en la instancia del 16 de diciembre.