Cerca de 900 delegados de todo el país dieron término al congreso Daniel Aljanati cantando juntos "La Internacional". De esta manera, finalizó un congreso en el que se debían resolver las "Tesis", documentos estratégicos que orientan el accionar partidario por un período de diez años. El debate previo se había polarizado entre las dos corrientes que se disputan la hegemonía dentro del partido. La defensa de las "Tesis" presentadas por el CC estuvo a cargo del diputado por Cerro Largo Yerú Pardiñas, perteneciente a la línea "renovadora" que lidera el secretario general saliente Eduardo Lalo Fernández, y uno de los candidatos a sucederlo. Por otro lado, el gerente de AFE José Nunes, miembro del CC, y Gonzalo Civila, secretario de la Departamental de Montevideo, identificados con la línea "garganista" y autores de un documento "complementario" que plantea que el PS no debe alinearse con ningún bloque dentro del Frente Amplio (FA), propusieron reforzar el trabajo en el movimiento sindical y social, y reivindicaron los "valores de austeridad" y compromiso de la militancia.

Durante el congreso se instalaron dos comisiones, la de Rendición de Cuentas de la dirección saliente y la de "Tesis". La primera elaboró un informe que fue aprobado por amplia mayoría y que respaldó la actuación del CC saliente excepto en lo que respecta al frente sindical, un ámbito en el que se planteó que el partido debe mejorar su presencia y trabajo.

Reaparición virtual

Sorpresivamente, ayer el presidente José Mujica se hizo presente en el Congreso para saludar al PS, al que catalogó de "viejo tesoro de la construcción nacional". El viernes en la inauguración había participado su esposa, la senadora del Movimiento de Participación Popular Lucía Topolansky. El sábado se hizo un homenaje al ex canciller Reinaldo Gargano con la exposición de un audiovisual de unos 40 minutos de duración en el que, además de familiares y varios políticos de diferentes tiendas partidarias, aparece el ex presidente Tabaré Vázquez. Aunque no presencial, se trata de la primera aparición de Vázquez en un acto tras su anuncio de que abandonaría la política, luego de que se hicieron públicas declaraciones en las que reconocía haber solicitado apoyo a Estados Unidos ante la eventualidad de que se desatara un conflicto bélico con Argentina por la instalación de UPM. Vázquez hace referencia en el video a la importancia de Gargano en el primer gobierno del FA. El histórico dirigente socialista se encuentra actualmente con internación domiciliaria, recuperándose de una prolongada permanencia en cuidados intensivos luego de una compleja intervención quirúrgica.

La segunda comisión propuso que se aprobara el documento "Tesis", elaborado a instancias de la dirección, tomar todos los aportes y encomendar al nuevo CC la conformación de una comisión que sintetizará todas las iniciativas siempre y cuando no sean contradictorias con el documento principal. Además del aporte de Nunes y Civila, se incorporó una propuesta de la Juventud Socialista del Uruguay (JSU) y otra de Daniel Olesker, miembro del CC y actual ministro de Desarrollo Social.

Fermentales

Al finalizar el congreso, el secretario general saliente, Eduardo Lalo Fernández, dijo a la diaria que se discutió con la “profundidad característica de los socialistas”, en un clima de “respeto”, pero “cuando había que confrontar se confrontó”. Fernández sostuvo que la dirección saliente del partido, que él encabezaba, “salió fortalecida” porque “se aprobaron todas las rendiciones de cuentas”, con excepción de la correspondiente al frente sindical. En general, los planteos apuntaron a “continuar fortaleciendo el FA e integrarnos más a las organizaciones sociales y barriales”, así como a consolidar el proceso de elección de dirección nacional y de presidente del FA del año que viene e “inmediatamente trabajar para un plenario que nos lleve a la discusión de la actualización ideológica como planteó Tabaré Vázquez”, señaló Fernández.

Luego de que se diera a conocer la nómina del nuevo CC, en los próximos días se reunirá la dirección del partido, integrada por los 51 miembros electos ayer más los titulares de las 20 secretarías generales (19 departamentales y la JSU) que procederán a la elección del nuevo secretario general partidario.

Yerú Pardiñas, candidato a suceder a Fernández por el ala “renovadora”, dijo: “Una vez más ratificamos que estas instancias son fermentales y tenemos la capacidad de llegar al nivel de síntesis para resolver las diferencias”. En el CC saliente el sector “renovador” liderado por Fernández tenía 34 de los 51 cargos, mientras que los “garganistas”, que ahora tienen como referente a José Nunes, tenían 17. La nueva dirección será la encargada de dirigir el partido durante el próximo proceso electoral de 2014-2015, y de determinar la política de alianzas.