Uruguay fue quitado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de su denominada “lista gris” de países considerados “paraísos fiscales” o de dudosa conducta tributaria, según anunció ayer el organismo mediante un comunicado de prensa emitido en París, donde está su sede. “Uruguay firmó siete nuevos acuerdos para el intercambio de información tributaria, mostrando su voluntad de aplicar los estándares internacionales”, explicó la OCDE. Esto “eleva a 18 el número de acuerdos que Uruguay tiene con otros países, permitiendo así que el país ingrese en la lista de la OCDE de jurisdicciones que han aplicado de forma sustancial los estándares de intercambio de información”, agregó.

En abril de 2009, esa entidad, que agrupa a un conjunto de naciones desarrolladas y emergentes identificadas con los principios del libre mercado, había incluido a Uruguay, tras una decisión adoptada apenas horas antes por el liderazgo del G20, en una nómina de Estados que no cumplen a cabalidad con las reglas de ese influyente grupo en ascenso en materia de evasión tributaria internacional.

La decisión se mantuvo en octubre de este año, cuando se enfatizó en la necesidad de que Uruguay firme acuerdos de este tipo con Argentina y Brasil. En noviembre, luego de una cumbre del G20, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, incluyó a Uruguay en una lista de paraísos fiscales. Por esos dichos, el canciller Luis Almagro concurrirá hoy al Senado, convocado por el senador Ope Pasquet (Partido Colorado), para conocer las gestiones que haya realizado “en defensa del prestigio de la República ante la comunidad internacional”.